Crespín destaca la colaboración social y económica de la Junta con Fuente Tójar

  • La delegada del Gobierno andaluz, Rafi Crespín, ha visitado este viernes la localidad cordobesa de Fuente Tójar donde se ha reunido con su alcaldesa, María Fermina Muñoz, para visitar las obras finalizadas con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) 2015 así como el centro de salud y los recursos sociales existentes en el municipio, y donde ha destacado la colaboración social y económica de la Junta con el municipio.
Crespín (dcha.) visita a las instalaciones de la piscina municipal
Crespín (dcha.) visita a las instalaciones de la piscina municipal
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Crespín ha explicado que "una de las señas de identidad del Gobierno de Andalucía es la colaboración con los municipios y el resto de instituciones anteponiendo el interés general y donde prime la lealtad en beneficio de los ciudadanos". La Junta colabora con el Gobierno de España, la Diputación y los ayuntamientos en el desarrollo del Programa de Fomento del Empleo Agrario.

A Fuente Tójar, le corresponden 45.500 euros por parte de la Junta de Andalucía. Dentro del Profea 2015, el municipio se ha beneficiado de

tres proyectos con una inversión de 33.000 euros para la reforma, saneamiento y pavimentación de la calle San Isidro, adecentamiento de la plazoleta de la calle Alta y el revestimiento de la piscina municipal y adecuación de saneamientos.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía ha visitado estas obras y ha concluido con que "Profea es sinónimo de desarrollo de nuestros pueblos, modernidad, oportunidades, empleo y por lo tanto cohesión social y equilibrio territorial".

Asimismo, Crespín ha señalado que "la Junta apuesta por el mantenimiento de las políticas sociales en los municipios, a pesar del duro recorte impuesto por el Gobierno de la nación en materia de atención a la Dependencia".

La apuesta de la Junta por las políticas sociales posibilita que con cargo a la Ley de Dependencia se atienda en Fuente Tójar, a 27 personas con una inversión anual de 257.000 euros. En servicio de ayuda a domicilio, durante el pasado año se invirtieron 78.000 euros para prestar 6.500 horas de atención a las personas beneficiarias de este servicio.

Existen 30 usuarios de teleasistencia y se vienen invirtiendo unos 30.000 euros anuales para las pensiones no contributivas. En materia de Salud, el centro de Salud de Fuente Tójar atiende a más de 700 personas con dos profesionales (médico y enfermera) que ha incrementado sus servicios en los últimos cuatro años con Diraya y Receta XXI y Salud Responde. El centro fue reformado en 2010 con una inversión de la Junta cercana a los 180.000 euros.

PROGRAMAS Y PROYECTOS

En cuanto a los programas y proyectos concretos, Crespín y Muñoz han analizado el Decreto por la Inclusión. En abril de este año, el Gobierno andaluz aprobó un nuevo paquete de inversiones para que este programa tenga su continuidad en el tiempo y propicie un puesto de trabajo a aquellas personas que necesitan salir del círculo de la exclusión. Para ayuda a la contratación, Fuente Tójar recibe 13.219 euros, mientras que para suministros mínimos vitales recibe un total de 3.000 euros.

Por su parte, el Decreto Emple@joven, destinado a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes al objeto de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo, en el caso de Fuente Tójar para este 2016, esta iniciativa contará con 17.657 euros.

El Decreto Emplea@30+ es un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 25 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica. En Fuente Tójar se van a invertir 11.511 euros. En cuanto a las partidas destinadas a la Participación en los Tributos de la comunidad autónoma, Fuente Tójar recibe anualmente 180.000 euros en fondos incondicionados.

Según ha comentado la delegada, "la Junta apuesta por acercar la labor de la institución al territorio y trasladar a los ayuntamientos como interlocutor más cercano a los ciudadanos las líneas y acciones de gobierno de la Junta de Andalucía". Para Crespín, "es fundamental conocer de la mano de los alcaldes los principales proyectos, preocupaciones y la realidad de los municipios de mano de quien conoce y gestiona su día a día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento