Calatayud revive la convivencia de culturas en una nueva edición de las Alfonsadas

  • La localidad zaragozana de Calatayud revive este fin de semana la convivencia de las culturas árabe, cristiana y judía en el siglo XII en la ciudad con la celebración de una nueva edición de las Alfonsadas, fiesta de interés turístico en Aragón.
Alfonsadas De Calatayud
Alfonsadas De Calatayud
ALFONSADAS/ASOCIACIÓN ALFONSO I EL BATALLADOR

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Turismo del Ayuntamiento bilbilitano, Sergio Gil, ha resaltado que la ciudad "en estos días regresa a 1120" para mostrar cómo convivían judíos, cristianos y árabes y "tenemos las puertas abiertas para todos los que quieran venir a vivir con nosotros este momento de las Alfonsadas" y conocer el patrimonio, la historia y la gastronomía del municipio.

Cada año, miles de bilbilitanos y visitantes disfrutan de los actos festivos y, al respecto, Gil ha comentado que "el mejor termómetro que tenemos es que todo el hospedaje está al cien por cien" en Calatayud y su comarca y cada año "crece la fiesta".

Entre los actos principales del fin de semana, ha explicado que esta tarde, a las 19.30 horas tendrá lugar la lectura del pregón, desde el balcón del antiguo ayuntamiento en la Plaza del Mercado, a cargo de la Dama de Honor 2016, reconocimiento que este año ha recaído en la actriz Nathalie Seseña.

Este sábado, desde las 19.00 horas se iniciará el desfile triunfal por el Casco histórico hasta la Iglesia de San Pedro de los Francos donde, media hora después, se representará la entrega de las llaves y el acto de vasallaje al rey Alfonso I, con el nombramiento de la Dama de Honor 2016.

El domingo, también por la tarde, se dará lectura a los Fueros, en la Plaza del Olivo, y a las 20.30 horas tendrá lugar el acto de juramento al rey Alfonso I, acompañado por danzas medievales en honor al rey.

ACTOS TODO EL FIN DE SEMANA

Durante todo el fin de semana se sucederán las recreaciones, los pasacalles y danzas, las luchas y lizas medievales, los concursos de trajes medievales, de dibujos, las sesiones de cuentacuentos, los talleres de tiro con arco o la exhibición de instrumentos de tortura, entre las numerosas actividades que se han programado.

Asimismo, se ha instalado un mercado medieval con "unas 120 paradas" en el que el público encontrará "a artesanos que trabajan con el hierro, la madera, con productos gastronómicos y tabernas" donde se podrá conocer y degustar los productos bilbilitanos.

Los actos están organizados por la Asociación Medieval Alfonso I 'El Batallador', con la colaboración del consistorio, de la Diputación de Zaragoza (DPZ), del Gobierno de Aragón y de la Comarca Comunidad de Calatayud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento