Junta dice que todos los informes indican que no hay riesgo para los niños del CEIP Reggio

  • El delegado de Educación de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, se ha reunido con el consejo escolar del CEIP Reggio de Puerto Real (Cádiz), donde ha manifestado que todos los informes sectoriales recibidos y los generados por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación confirman que no existe un riesgo evidente y inmediato para las personas, y por ende, para los niños del CEIP Reggio.

En este sentido, según ha indicado en una nota, la Junta de Andalucía está trabajando en una propuesta de programación para la retirada progresiva del amianto de los centros educativos de la región y ha señalado que esa eliminación será escalonada, ya que debe ser compatible con el calendario escolar.

Además, ha indicado que esta medida no se lleva a cabo porque el amianto sea nocivo para la salud por su simple existencia, sino "para eliminar cualquier duda o inquietud entre los padres y las madres de los niños que estén en colegios donde se encuentre este material".

De esta manera, Belizón ha recordado lo explicado por la Junta, que "ante el mínimo dato de incertidumbre por parte de las familias, el Gobierno andaluz toma la iniciativa y quiere dar una respuesta inmediata, fundamentalmente porque es un aspecto fundamental y prioritario".

A este compromiso, según ha señalado, se le suma el de la Consejería de Educación, que ya hizo pública su intención de atender las incidencias relacionadas con el amianto por parte de los técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación para su valoración y adopción de las medidas oportunas.

En ese sentido, ha explicado que desde la Agencia de Educación se están visitando los centros educativos en los que pueda existir esta preocupación y se tratará de atender las necesidades de retirada de estos elementos.

Belizón ha explicado al consejo escolar del CEIP Reggio que todos los informes sectoriales recibidos (Salud Pública y Medio Ambiente) y los generados por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación confirman que no existe un riesgo evidente y inmediato para las personas, y por ende, para los niños del CEIP Reggio.

No obstante, y como se ha señalado en diversas ocasiones, la Delegación territorial va a poner en marcha una serie de acciones a corto plazo.

Así, según ha señalado, en primer lugar, se van a retirar los techos indicados -del almacén y del porche- por los informes técnicos y por los análisis efectuados por una empresa externa. Además, se realizarán nuevas mediciones ambientales en diversos puntos del colegio y conforme a la normativa vigente con el fin de seguir testando la situación de las cubiertas con criterios técnicos y objetivos.

En tercer lugar, ha indicado que se le enviará un requerimiento al Ayuntamiento de Puerto Real para que proceda al mantenimiento y a la conservación de los techos del centro educativo de manera adecuada.

En este sentido, ha recordado que el CEIP Reggio es titularidad municipal y, por tanto, las competencias en seguridad, conservación y mantenimiento del citado centro son "exclusivas" del Ayuntamiento de Puerto Real.

No obstante, ha asegurado que la Delegación territorial incluirá el CEIP Reggio en la programación de retirada de amianto de los centros educativos de Andalucía anunciado recientemente, enmarcado en una reforma integral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento