El Museo de Origami acoge una exposición de papel doblado de Fabián Correa

  • La nueva exposición de la Escuela Museo Origami de Zaragoza (EMOZ) exhibirá desde este sábado, 25 de junio, al próximo 18 de septiembre, la obra del papiroflecta colombiano Fabián Correa que, bajo el título "Transformando la realidad", presenta una cuidada selección de las principales obras que esta artista ha realizado en su trayectoria.
Figura de origami de Fabián Correa
Figura de origami de Fabián Correa
MIGUEL GRACIA GARCIA
Figura de origami de Fabián Correa

Nacido en Medellín en 1985, Fabián Correa desde niño participa en cursos de toda clase de artes como pintura, plastilina, barro, óleo y acuarela. Cuando conoce el maravilloso mundo del origami no tiene medios para conseguir libros, porque son muy costosos y además muy difíciles de comprar en Colombia, por lo que debe conformarse con los que encontraba en las bibliotecas. Siempre busca algún compañero para plegar, pero nunca lo encuentra.

Se gradúa en el colegio en el 2003 y al año siguiente comienza a estudiar ingeniería informática. En 2005 se une al grupo L.A.O. ( Liga Antioqueña de Origamistas), donde conoce a Daniel Naranjo y Fabio Zapata, los creadores del grupo, y que le inspiran para que cree sus propias figuras.

Las figuras que más le gusta hacer son mitológicas, como dragones, hadas, duendes, gnomos, monstruos y figuras con alas. Algunas de sus figuras más representativas son el Monstruo del pantano, el Duende y el Gnomo.

HOMENAJE A LUIS BAS

Con motivo del X aniversario de la muerte de Luis Bas, uno de los miembros más destacados del Grupo Zaragozano de Papiroflexia, EMOZ dedica una de sus salas a esta artista y arquitecto, nacido en Zaragoza en 1954, y que falleció el 14 de julio de 2006.

El murciélago es uno de sus modelos más conocidos, y conjuga dos tendencias: la cabeza define por si sola el animal de que se trata, y el resto es como una "negra sombra" apenas definida, similar a una representación del subconsciente del murciélago y vampiro,. ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Todas sus figuras, excepto la vaca y el director de orquesta, parten del cuadrado. Esta preferencia por el cuadrado no responde a ningún planteamiento metafísico, sino a una inercia mecánica y de economía manipulativa, han explicado desde el EMOZ.

EXPOSICIONES Y CONCURSOS

Después de que EMOZ haya realizado 10 exposiciones, en la primera sala del Museo se va a mostrar un pequeño resumen de todas las que se han exhibido anteriormente, así los visitantes que se hayan perdido alguna de ellas podrán ver algunos de los modelos que se han expuesto.

El Museo de Origami Zaragoza recopila nuevos modelos que llegan desde todo el mundo, los mejores papiroflectas envían sus figuras que pasan a formar parte del amplio fondo de modelos del museo. En la segunda sala se expondrán algunas de las novedades llegadas en los últimos 3 meses.

El "Fondo marino fantasma" se podrá seguir disfrutando al menos durante 3 meses más. Se trata de la instalación del CRIMP creado por Vincent Floderer.

En los 4 concursos que se han celebrado hasta ahora las figuras que han participado han sido: Minion, Virgen del Pilar, R2D2 y Angry Bird. El próximo modelo a concurso será un Fluvi, coincidiendo con la celebración del VIII aniversario de ExpoZaragoza 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento