El PSOE pide a ZEC que recapacite y financie las becas de comedor de verano

  • La concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Campos, ha pedido al equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) que recapacite y acepte el convenio ofrecido por el Gobierno de Aragón para financiar las becas de comedor durante los dos meses de verano.
Lola Campos (PSOE)
Lola Campos (PSOE)
EUROPA PRESS
Lola Campos (PSOE)

Campos ha apremiado a ZEC a que "reconsidere su postura y abra el diálogo con el Gobierno de Aragón para superar las diferencias y que el Gobierno municipal se incorpore a la financiación de becas de comedor que entran dentro de las políticas sociales de los partidos de izquierda y en la emergencia social con la que exagera ZEC, pero sigue estando ahí" al detectar que "hay hambre en la calle".

En rueda de prensa, Campos ha apuntado que el coste para el Ayuntamiento de Zaragoza sería de unos 180 euros por cada uno de los

1.547 escolares que podrían solicitar la beca de comedor en verano, ya que durante el curso escolar el Gobierno de Aragón se hace cargo de los 5.209 alumnos que necesitan ayuda cada día para comer de los más de 8.000 en todo Aragón.

Campos ha explicado que el actual Gobierno de Aragón "ofreció al Ayuntamiento un pacto para pagar las becas comedor incluyendo los meses de jornada continua y el Ayuntamiento se liberaría de esa obligación, pero en verano asumiría el coste de las becas".

Desde el Ayuntamiento --ha relatado

Campos- se dijo al Gobierno de Aragón que disponían del programa Zaragalla, pero ha precisado que llega a 6 colegios, mientras que el programa Abierto por Vacaciones del Gobierno de Aragón alcanza a 28 centros de infantil y primaria y atiende 1.547 alumnos, que pueden participar.

Campos ha narrado que las negociaciones entre ambas instituciones arrancan en septiembre y siguen en octubre con intercambios de e-mails desde noviembre hasta junio y "siguieron las gestiones hasta la última reunión del 24 de mayo, cuando el Ayuntamiento plantea a la DGA que no van a firmar ningún acuerdo que recoja la obligación de complementar las ayudas a comedor en julio y agosto".

"HACER CAJA"

Según Campos, desde ZEC "argumentan que no les gusta el modelo, aunque después de un año aún no lo han encontrado, y comentan que no les gusta que los niños tengan que ir a comer al colegio porque les estigmatiza" a lo que el Gobierno de Aragón les responde que "se pueden dar ayudas directas en metálico para que coman en sus casas".

A juicio de la concejal del PSOE, la actitud del equipo de gobierno de ZEC obedece a "excusas de mal pagador" y ha insinuado que "ZEC se quiere ahorrar el dinero de los comedores de verano, mientras el Gobierno de Aragón sigue con el plan de Abierto en Vacaciones y mantiene el compromiso de pagar el comedor".

A su parecer es "sorprendente" la actitud de la vicealcaldesa, Luisa Broto, porque "es incongruente respecto a su discurso de colaboración interinstitucional y de emergencia social, pero no quieran pagar el comedor de los niños que van a colonias".

Campos ha tildado de "excusa baratísima" que desde ZEC argumenten que se busca

un modelo de ayudas a las familias "porque si en un año no lo han presentado, lo van a hacer en un mes" se ha preguntado.

Tras esta exposición, ha abundado en que en ZEC reconsideren su postura y "den marcha atrás en su actitud soberbia y que firme el convenio o contrato, pero que le den formalidad, no abandonen estos derechos sociales y no tengan tanta cara al esconderse cuando toca pagar".

Campos ha enfatizado que "la responsabilidad política es para todo" y ha defendido que "se haga compatible el programa Zaragalla con Abierto por Vacaciones y que haya coordinación".

Finalmente, ha dicho que "nos preguntamos si ZEC no pretende hacer caja a cuenta de los servicios sociales y que lo pague el Gobierno de Aragón y así las arcas municipales están más liberadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento