26J.- Más de 396.000 onubenses están llamados a votar en una jornada con 1.629 efectivos de seguridad

  • Todo está ya preparado en la provincia de Huelva para la jornada electoral de este domingo, 26 de junio, en el que se elegirán los cinco diputados y los cuatro senadores por Huelva en una provincia en la que están llamados al voto 396.112 personas para lo cual se movilizará a 1.629 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Enrique Pérez Viguera dispositivo electoral 26J
Enrique Pérez Viguera dispositivo electoral 26J
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN
Enrique Pérez Viguera dispositivo electoral 26J

En un comunicado, la Subdelegación del Gobierno ha explicado que el máximo responsable en Huelva de esta entidad, Enrique Pérez Viguera, ha presentado el dispositivo diseñado con motivo de las elecciones generales, acompañado del secretario general y del vicesecretario general de la subdelegación, Manuel Iglesias y José Hernández, respectivamente.

Según se hace constar en la nota hay una "ligera bajada" en el censo de 296 electores -un 0,07 por ciento menos respecto a las anteriores generales-. Del total del censo, 389.327 personas son electores españoles residentes en España, mientras que 6.785 son electores onubenses residentes en el extranjero, principalmente Alemania (2.129), Francia (857) y Argentina (404).

Por otro lado, el censo contempla en la provincia onubense 2.499 nuevos electores residentes en España por haber cumplido 18 años desde las últimas elecciones generales del 20 de diciembre de 2015.

INFRAESTRUCTURA

En cuanto a la infraestructura dispuesta para la jornada electoral, el subdelegado del Gobierno ha destacado que la organización del dispositivo, "muy similar" a la desplegada el diciembre del año pasado, ha estado marcada por "los criterios de optimización del gasto y eficiencia". Para ello, se ha apostado por "una buena organización" y "el uso de las nuevas tecnologías".

Así, en estos comicios serán 268 los colegios electorales los que abrirán sus puertas el domingo -uno más que en el 20D-, distribuidos por los 79 municipios de la provincia. Los onubenses dispondrán de un total de 634 mesas electorales, 1.268 urnas, 792.766 sobres y un total de 3.550.000 papeletas -695.000 menos que en 2015-.

Pérez Viguera ha incidido en los avances tecnológicos del proceso electoral, que este año cuenta con 270 smartphones, de las cuales 206 se repartirán por la provincia y 64 quedarán en la capital. Tan sólo 21 municipios trasmitirán los datos vía telefónica.

El subdelegado ha resaltado que dos electores de la provincia con discapacidad visual han solicitado el voto a través del kit Braille, concretamente en Huelva capital.

MEDIOS HUMANOS

Un total de 1.629 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales velarán en la provincia de Huelva por la seguridad de la jornada electoral, lo que suponen 28 agentes más -un 1,7 por ciento más- respecto a los anteriores comicios. Según ha detallado el subdelegado, 260 pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía, 1.150 a la Guardia Civil y 219 a las policías locales en mesas electorales de Huelva capital y provincia.

Pérez Viguera ha resaltado el "esfuerzo" que llevarán a cabo los Cuerpos de Seguridad para velar por la tranquilidad y la seguridad de los electores en este domingo de elecciones. En este sentido, el subdelegado ha realizado un llamamiento a toda la ciudadanía a respetar los consejos e indicaciones de los agentes para que toda la jornada electoral "transcurra con normalidad" y se pueda ejercer el derecho al voto "con libertad".

Junto a los 1.629 efectivos de las fuerzas de seguridad, en la jornada electoral se desplegarán por toda la provincia 297 representantes de la administración, que son los encargados de transmitir la información relacionada con la constitución de las mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios.

Además, participarán en el proceso 100 funcionarios, que integran el dispositivo habilitado en la subdelegación del Gobierno para coordinar el proceso electoral. Se completa el dispositivo humano con un total de 1.902 miembros de mesas electorales, designados por los ayuntamientos por sorteo público y encargados de la dirección del proceso en cada mesa electoral.

HORARIO DE VOTACIONES

Los electores podrán depositar su voto presencial -en el colegio electoral, mesa y sección correspondientes y comunicadas en la tarjeta censal-, en la jornada del domingo 20 de diciembre desde las 9,00 horas, cuando el presidente de la mesa anuncia el comienzo de la votación, hasta las 20,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento