La Cámara de Comercio de Bilbao cree que el efecto "no será tan negativo" a largo plazo

  • BILBAO, 24 (EUOPR PRESS)

El subdirector del área internacional de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Luis Gil, se ha mostrado convencido de que el efecto del 'sí' de Reino Unido a su salida de la UE "no va a ser", a largo plazo, tan negativo como lo pintan algunos", aunque "a corto" podría acusar ciertas repercusiones como "una caída en el comercio" y la paralización de "algunas inversiones" en ese país.

Además, ha considerado que "la diversificada cartera de clientes" de Euskadi "le blinda" más de "este 'shock'" que a otras economías, como española, "más dependiente del turismo".

Por otra parte, ha asegurado que, si bien el escenario que se presenta de Reino Unido "a futuro" es "muy complicado" en el ámbito político, "nadie" prevé en Europa "un escenario de una mala relación comercial" con este país. "No les interesa a ellos y tampoco interesa al resto de Europa", ha dicho, en declaraciones a Europa Press.

Según ha puntualizado, el Reino Unido se encuentra a 32 kilómetros de Europa, por lo que "la mayor parte de su comercio va a seguir siendo con el continente, les guste o no a los euroescépticos".

También ha recordado que este país ha sido siempre defensor del 'libre cambio' y la UE, "de alguna manera, intenta también mantener unos esquemas de comercio muy abiertos". Por ello, considera que "el comercio no debería verse dañado".

Sin embargo, ha dicho desconocer qué efectos tendrá el 'Brexit' sobre la economía británica o el "contagio" que se pueda producir en otros países. "A nosotros nos puede tocar más los efectos indirectos que los directos que nos puedan llegar de la relación bilateral Reino Unido-Euskadi", ha afirmado.

En concreto, ha aludido al hecho de que la salida de la UE "dañe un poco la confianza" en Europa y su economía "sufra". "Es donde tenemos las castañas, en la economía del continente, básicamente, sobre todo, en Francia y Alemania, que absorben un 15% de nuestras ventas cada uno de ellos", ha dicho.

Gil ha dicho que "todo dependerá un poco" de la reacción de Europa y "los distintos operadores económicos". "Este 'shock' era esperado, la cuestión es qué va a pasar dentro de unos meses, a medio plazo o a un año vista. Y ahí yo no veo un escenario tan apocalíptico como lo ven otros", ha considerado.

BALANZA COMERCIAL

Según los datos de la institución mercantil, Euskadi exportó a Reino Unido en 2015 por un valor cercano a 1.500 millones de euros, mientras las importaciones rondaron los 1.700 millones. Sin embargo, debido a la caída del precio del petróleo, producto que suponía la mayor parte de las compras vascas, el saldo comercial será, previsiblemente, favorable al País Vasco a partir de 2016.

Reino Unido es el sexto socio comercial de Euskadi, el cuarto en el exterior, pero "tiene un cartera de clientes muy diversificada", lo que le "blinda frente a los sustos de un determinado país". Por ello, considera "no está tan expuesto a este 'shock' como otras economías" entre ellas, la española, "más dependiente del turismo".

Gil ha admitido que hay empresas vascas "muy expuestas al mercado británico" y con "muchos intereses" en Reino Unido, que están hoy con "un grado de preocupación mayor". Sin embargo, la mayor parte de ellas operan en mercados continentales como Francia, Holanda, Italia, y otros como EE.UU. y Sudamérica. "Tendría que haber un efecto contagio tremendo para que las consecuencias del 'Brexit' fueran muy graves y a largo plazo", ha indicado.

El subdirector del área internacional de la institución mercantil ha reconocido que, ante este tipo de acontecimientos, "se genera una incertidumbre tan grande" que las empresas dilatan sus decisiones, como las inversiones, ampliación de plantillas o apertura de sucursales en Reino Unido.

"A corto plazo, los operadores económicos y las empresas huyen de la incertidumbre y quieren un horizonte razonable para acometer una inversión. Seguramente, sí se producirá una caída en el comercio y en las inversiones allí", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento