Regantes protestan ante la CHS para pedir agua "ya" y "no la miseria que nos ofrecen y a precio de agua mineral"

  • Cientos de regantes y miembros de la Mesa del Agua se han concentrado este viernes a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), con pancartas de 'No entiendo de política, ¡sin agua me muero!', pidiendo agua "ya" y "no la miseria que nos ofrecen y a precio de agua mineral".
Manifestación regantes y miembros Mesa del Agua en la CHS
Manifestación regantes y miembros Mesa del Agua en la CHS
SCRATS
Manifestación regantes y miembros Mesa del Agua en la CHS

Así lo ha exclamado el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, ante la situación del regadío murciano y "la falta de respuesta de la Confederación Hidrográfica del Segura y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente" y ante los ánimos de algún regante, que se ha encarado incluso a agentes de la Policía Nacional.

Tras lo que se ha preguntado si es que "a caso les falta valor Y no tiene lo que hay que tener" y es que, ha subrayado, "necesitamos agua ya porque no solo será la sequía, serán pérdidas millonarias y de puestos de trabajo".

No espero que nos vayan a solucionar la papeleta, ha declarado en un contacto con los medios, "pero sí que vean la respuesta de los regantes en la calle, que la transmitan al Ministerio y se dejen de historias y nos den soluciones", los cultivos, ha sostenido, "se secan y supone una pérdida de puestos de trabajo importante".

Claver ha insistido así en que "el agua es un bien común y miles de regantes necesitan agua con urgencia", recordando, al respecto, que el 68 por ciento de las hortalizas que se exportan en España proceden del sureste español.

En este sentido, el Sindicato recuerda que las huertas de Murcia, Alicante y Almería producen la gran mayoría de las hortalizas que se exportan en España, y un cuarto de las frutas que se comercializan en el país provienen del sureste español.

Así como que el agua del trasvase Tajo-Segura permite generar 100.000 empleos directos, y hasta 300.000 indirectos y que con todas las innovaciones tecnológicas y la construcción del acueducto que permite llevar el agua de los embalses de Buendía y Entrepeñas a la zona del Segura, "se ha conseguido desarrollar de manera más eficiente el regadío en España destacando a nivel mundial".

En la concentración también estaba el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, que pertenece a la Mesa del Agua, en la que se encuentran también Proexport, Asaja, Apoexpa, Fecoam, Fecamur, Asociación de Hortofrutícolas, Agrupal, COAG y UPA, además de la Junta de Usuarios del Segura (Jucers), y en la que ha señalado que "hay que llevar agua de donde sobra a donde falta".

Desgraciadamente, ha manifestado, "en Murcia ni hemos tenido, ni tenemos ni se espera", por lo que ha hecho un llamamiento al Gobierno para que "hagan un gran pacto nacional del agua o un plan hidrológico pero que sea ya, esto es una cuestión de Estado", y esta situación en la Región de Murcia "tiene que pararse ya".

EL PRINCIPIO DE UNA SERIE DE MOVILIZACIONES

En concreto, los regantes exigen resolver de forma definitiva los expedientes que hagan posible la cesión de caudales de la Cuenca del Segura a los regantes del trasvase, en los términos acordados en el mes de febrero en sede ministerial.

Además, se ha pedido habilitación legal, mediante decreto-ley, para que se pueda proceder a la apertura inmediata de los pozos de sequía, que podrían suponer "una significativa aportación de caudales".

La Mesa del Agua ya anunció esta semana que ésta "es solo la primera de una serie de movilizaciones y actuaciones encaminadas a la consecución de una solución definitiva al gravísimo déficit hídrico que padece la Región desde hace décadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento