Torremolinos y Rincón contratarán a más de 350 desempleados para los programas de empleo

  • Los municipios malagueños de Torremolinos y Rincón de la Victoria contratarán para los programas Emple@Joven y Emple@30+ a más de 350 desempleados.
Sánchez Maldonado en Torremolinos
Sánchez Maldonado en Torremolinos
EUROPA PRESS/ JUNTA
Sánchez Maldonado en Torremolinos

En concreto, en Torremolinos los programas Emple@Joven y Emple@30+ van a suponer una inversión de 1,6 millones de euros y la contratación de 204 desempleados; mientras que en Rincón de la Victoria serán 152.

"Tenemos mucho paro, pero esto es dar un poco de aire, no solo a los parados, sino también a los alcaldes y concejales a quienes los parados acuden diariamente, ya que sin este instrumento no tendrían casi nada que ofrecerles", por lo que permitirá "un poco de bienestar social dentro del conjunto de los ayuntamientos", ha explicado el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, que se ha reunido, en primer lugar, en Torremolinos (Málaga) con el alcalde de la localidad, José Ortiz, para analizar las distintas medidas que van a iniciarse en el municipio durante las próximas semanas.

Posteriormente, Sánchez Maldonado ha mantenido un encuentro con la regidora de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, para evaluar la puesta en marcha y desarrollo de los programas, que están enmarcados en la Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo.

TORREMOLINOS

Así, en Torremolinos, se pondrán en marcha en total ocho proyectos, que están centrados sobre todo en la formación, servicios sociales, labores de apoyo administrativo y medioambiente.

En concreto, está prevista la contratación de 25 desempleados que sufren algún tipo de discapacidad para mejorar su capacidad de encontrar un empleo.

Con respeto al sector de la dependencia y la asistencia social, van a desarrollarse dos proyectos: uno centrado en la atención sociosanitaria a personas dependientes en su domicilio, con el que se contratarán a 40 desempleados; y otro para la puesta en marcha de escuelas de verano para niños de entre tres y 12 años de familias que no cuentan con recursos para contratar este servicio, proyecto que supondrá 12 contratos.

En cuanto a la prevención de la violencia de género, está previsto poner en marcha un proyecto para impartir talleres de sensibilización para público infantil y adulto, con cinco contratos; y también está prevista la construcción de un huerto ecológico para participación ciudadana, proyecto que supondrá trabajos de albañilería, fontanería, cantería y forja, que supondrán la contratación de 101 desempleados.

Por último, está prevista la contratación de personal docente, de personal administrativo para la actualización del censo municipal, y el desarrollo de un plan de formación no reglada que incluirá acciones formativas de alfabetización informática; conocimiento del mercado laboral; iniciativa emprendedora; trabajo en equipo y formación preventiva de situaciones de exclusión social.

En concreto, los proyectos destinados a la contratación de los menores de 30 años contarán con un presupuesto aportado por el Gobierno andaluz de 939.000 euros y se ha previsto la contratación de 118 jóvenes, mientras que para los proyectos para los desempleados de 30 años en adelante se ha previsto un presupuesto de 733.800 euros para la contratación de 86 desempleados.

RINCÓN DE LA VICTORIA

Por su parte, en Rincón de la Victoria, las obras y servicios que van a desarrollarse se centrarán en el acompañamiento sociolaboral, el acercamiento a la administración municipal, la conservación y revalorización de espacios público, la dinamización de los hogares de los jubilados, la accesibilidad y eliminación de barreras o el inventario del aprovechamiento de playas y zonas verdes.

También se promocionarán los mercados tradicionales, se difundirá la migración del software libre, se actualizará el patrimonio municipal, se realizarán actividades de extensión cultural y bibliotecas y se desarrollarán otras proyectos relacionados con el acceso a la administración electrónica, la promoción turística y del comercio tradicional, la digitalización del archivo municipal, la promoción de deportes colectivos, la revalorización de espacios medioambientales y la promoción de actividades juveniles.

En relación con el Programa Emple@30+, se pondrán en marcha intervenciones con una cuantía de 552.300 euros y una contratación de 71 personas. En cuanto al Emple@Joven, se formalizarán 81 contratos por valor de 752.400 euros.

PLANES DE EMPLEO

Por otro lado, el consejero ha afirmado que tanto las corporaciones locales como las comunidades, pese a que no tienen las competencias básicas, "no podemos volver la espalada al problema del desempleo", ya que es "el primer drama de los ciudadanos".

Así, Sánchez Maldonado ha subrayado la importancia de que distintas administraciones como la Junta de Andalucía y los ayuntamientos vayan de la mano a la hora de aplicar programas de políticas activas de empleo. En este punto, ha destacado la "perfecta colaboración" entre el Gobierno andaluz y los consistorios.

"Las administraciones locales tienen un mayor conocimiento de la problemática concreta del ciudadano, y saben cómo deben aplicarse medidas de fomento de empleo para que tengan una mayor efectividad y eficiencia", ha destacado.

Para el consejero, "indudablemente, si lo tuviéramos que hacer desde la Junta de Andalucía lo haríamos mucho peor por varias razones: no tenemos el grado de conocimiento y la cercanía ni tampoco medios".

También ha recordado que la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria que se realiza en colaboración con los ayuntamientos va a contar con una inversión superior a los 250 millones de euros en toda Andalucía. En total, Sánchez Maldonado cifró en más de 30.000 los contratos que se cerrarán en Andalucía gracias a esta medida.

Esta Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, que engloba ambos programas, incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local.

En global, la Junta de Andalucía va a destinar 396,8 millones de euros en 2016 al desarrollo de todas las medidas incluidas en la Ley. La aplicación de la ley se prevé que tenga un impacto de más de 60.000 nuevos empleos.

Además, ha sumado otras medidas en marcha, cuyas convocatorias siguen abiertas, como los 14.600 contratos del programa Bono Joven, la constitución de 3.100 autónomos, 1.500 empleos en proyectos de interés general y social, 2.100 contratos indefinidos a jóvenes, 1.000 prácticas profesionales, 8.333 contratos a mayores de 45 años o 150 beneficiarios de las medidas de retorno del talento.

Por último, Sánchez Maldonado ha animado a los jóvenes, a las empresas y a los autónomos a aprovechar al máximo tanto la oportunidad que supondrán los contratos, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento