La unión hace la fuerza: las series son la nueva meca de los supersueldos

  • Los protagonistas de 'Juego de Tronos' se unen a los actores que cobran auténticas fortunas por cada episodio, después de renegociar su salario.
  • Series como 'Friends', o 'The Big Bang Theory' pagaron y pagan hasta un millón de dólares por capítulos a sus estrellas.
Parte del reparto y de los responsables técnicos de la serie Juego de Tronos posan con los galardones obtenidos en la 67 edición de los premios Emmy.
Parte del reparto y de los responsables técnicos de la serie Juego de Tronos posan con los galardones obtenidos en la 67 edición de los premios Emmy.
Paul Buck / EFE
Parte del reparto y de los responsables técnicos de la serie Juego de Tronos posan con los galardones obtenidos en la 67 edición de los premios Emmy.

Se suele considerar a los actores de cine de Hollywood como grandes referentes en lo que al caché se refiere, pero se suele olvidar a los actores de series de televisión, que, a base de éxito y de repartos unidos, han logrado codearse con los mejor pagados del celuloide, siendo más de una decena los actores de EE UU que cobran un millón de euros o más por capítulo.

Cuando una serie arranca los sueldos de sus actores suelen ser moderados (aunque serían ya de inicio un sueño para cualquier mortal) pero a medida que su ficción cobra popularidad, éstos se ven capacitados para reclamar grandes aumentos de salario.

Los últimos en hacerlo han sido algunos de los protagonistas de Juego de Tronos. Peter Dinklage (Tyrion Lannister), Kit Harington (Jon Snow), Lena Headey (Cersei Lannister), Emilia Clarke (Daenerys Targaryen) y Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister) cobrarán medio millón de dólares por cada capítulo que rueden de la séptima y octaba temporadas.

La última vez que los actores de Juego de Tronos negociaron una subida de sueldo fue en 2014, cuando la productora HBO se comprometió a pagarles 300.000 dólares por episodio. Con todo, se les puede considerar unos aficionados si les comparamos con Johnny Galecki, Kaley Cuoco y Jim Parsons, protagonistas de The Big Bang Theory, que negociaron un millón por episodio. Sólo la octava temporada tuvo 24 episodios.

A esa redonda cifra llegó en su día el elenco de Friends en sus dos últimas temporadas. Se calcula que en total los seis protagonistas se embolsaron unos 90 millones de dólares en 9 años y 10 temporadas.

No sólo los actores de carne y hueso piden aumentos. Los personajes de Los Simpson estuvieron a punto de quedase sin voz por la huelga de sus dobladores en la versión original, que finalmente lograron sacarle a la FOX 400.000 dólares por episodio, tras un paro que puso en peligro la grabación de la temporada 20.

Y aunque todos ellos consiguieron sus sueldos negociando en grupo, también ha habido lobos solitarios que se han llevado dinerales por sus artes interpretativas. Charlie Sheen llegó a rozar los dos millones de dólares por capítulo en Dos hombres y medio. Su sutituto, Ashton Kutcher, apenas llegó a los 800.000 dólares.

También por encima del millón ganaron Kelsey Grammer (Frasier) o Ray Romano (Todo el mundo quiere a Raymond) y Tim Allen (Un chapuzas en casa). Sólo una mujer, Helen Hunt (junto a su compañero Paul Reiser) se cuela en esta lista, con la serie Loco por ti.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento