El Ayuntamiento estudia acciones penales contra la anterior contrata de la grúa por una deuda de 5 millones

  • El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes en la Junta de Gobierno Local estudiar la posibilidad de emprender acciones penales contra la anterior contrata de la grúa, CLEO, tras detectar
Grezzi, Soriano y Gómez en rueda de prensa
Grezzi, Soriano y Gómez en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Grezzi, Soriano y Gómez en rueda de prensa

"una serie de irregularidades" en el proceder de la empresa, que según calcula el consistorio, le habría causado un "perjuicio directo" a las arcas públicas de unos 5 millones de euros.

Esta cantidad ya está reclamada por la vía administrativa, que sigue abierta, y ahora habrá que ver si se da un paso más y se va por la vía penal. Así lo ha anunciado este viernes la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, tras la presentación del balance de la Noche de San Juan junto a los ediles de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y de Medio Ambiente, Pilar Soriano.

La asesoría jurídica del consistorio, el Servicio Económico Presupuestario (SEP), Tesorería e Intervención serán los departamentos encargados de estudiar si procede o no iniciar acciones penales contra CLEO.

Según ha explicado Gómez, ha pasado un "tiempo prudencial" desde que se acabó la contrata con la firma y una vez analizada la documentación, tanto la concejalía de Protección Ciudadana como la de Hacienda creen que "hay posibles indicios de criminalidad", pero tendrán que ser los servicios jurídicos los que determinen "si conviene o no iniciar esas aciones legales".

En caso de que se decida que no, "seguiremos con la vía administrativa", que ya está abierta, ha apuntado la edil, quien ha señalado que, como representantes públicos, su deber es "velar por el interés general y emprender las acciones legales que sean necesarias para recuperar el dinero público que entendemos que se ha ido del ayuntamiento".

La responsable de Protección Ciudadana ha señalado que cualquier empresa que gestiona la recaudación de una tasa debe ingresar ese dinero a las arcas públicas del Ayuntamiento, no puede ingresarlo directamente en la cuenta de la empresa jurídica. Según Gómez, lo que hacía CLEO, durante meses, era "recaudar ese dinero de los coches enganchados por la grúa y se lo quedaba en la matriz de la propia empresa, no lo ingresaba en la cuenta del Ayuntamiento".

En ocasiones "se ingresaban compensaciones, se ingresaba a parte o, como en los últimos meses, no se ingresó nada", ha denunciado Gómez. Para la edil, esta es una "forma completamente irregular de proceder y merece un estudio penal para ver si hay responsabilidades penales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento