Sturgeon dice que el 'brexit' pone "sobre la mesa" otro referéndum de independencia en Escocia

La banderas de Reino Unido y Escocia, juntas.
La banderas de Reino Unido y Escocia, juntas.
EFE
La banderas de Reino Unido y Escocia, juntas.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha afirmado que el resultado del referéndum en el Reino Unido, en el que ha ganado la salida de la UE, pone "sobre la mesa" una segunda consulta sobre la independencia escocesa. Así, ha dicho que dará todos los pasos necesarios para que Escocia se mantenga dentro de la Unión. En Escocia, la permanencia ha ganado con el 62% de los votos.

"Tal como están las cosas, Escocia afronta la perspectiva de ser sacada de la UE contra su voluntad. Considero que eso es democráticamente inaceptable", declaró. La líder independentista señaló que el brexit supone "el cambio material de circunstancias" que su Gobierno requería para contemplar un segundo plebiscito, por lo que este "debe estar y está sobre la mesa".

En ese sentido, informó de que el Parlamento escocés empezará a preparar "la legislación necesaria" para posibilitar una segunda consulta y su gabinete se reunirá mañana para fijar los pasos a seguir. Además, Sturgeon dijo que pedirá al Gobierno central que permita al Gobierno de Edimburgo estar informado e involucrado en todos los pasos de la negociación para salir de la UE.

Pedirá también entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, adelantó. El Gobierno del Partido Nacionalista Escocés (SNP), liderado entonces por Alex Salmond, convocó un referendo de independencia el 18 de septiembre de 2014, que perdieron los independentistas con un 45% de los votos, frente al 55% que apoyó la unidad con el Reino Unido.

En su intervención, la ministra principal recordó que esa consulta se perdió en parte porque los unionistas lograron convencer a los escoceses de que dejar el Reino Unido significaría que Escocia se quedaría fuera de la UE, lo que ha ocurrido de todas maneras.

"Esto significa que hay un cambio material y significativo en las circunstancias en las que Escocia votó contra la independencia en 2014", afirmó. Por otra parte, Sturgeon opinó que el voto favorable al brexit se ha debido sobre todo al "descontento" de los ciudadanos con los recortes del Partido Conservador y el abandono del Partido Laborista.

Más información en breve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento