El PP lamenta el "tribunal de excepción" en la comisión del metro con "muchos condenados" y "justificación cero"

  • VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El diputado del PP en las Corts y miembro de la comisión de investigación sobre el accidente de metro ocurrido en Valencia el 3 de julio de 2006 Alfredo Castelló ha criticado, tras conocer las conclusiones sobre el siniestro planteadas por PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos, que se asemejan a "un tribunal de excepción", al presentar una lista de "muchos condenados" pero "justificación cero".

En una rueda de prensa posterior a la ofrecida por los otros cuatro grupos, el diputado ha lamentado que frente a ese "equipo" de cuatro el PP fue "apartado" desde el principio de la comisión y ha cuestionado que la propuesta de dictamen que han planteado estos sea, como han dicho, un documento técnico y objetivo: "A estas alturas no se lo cree absolutamente nadie".

Castelló ha asegurado que las conclusiones son "una copia de los votos particulares de PSPV y EUPV" en la comisión de investigación sobre este tema en 2006 y, por tanto, eran "previsibles", aunque ha censurado que en esa lista de "condenados" por los cuatro grupos, "que parece más la convocatoria de la selección", se alude a las responsabilidades políticas de personas que nunca las han tenido y a personas que ya no están en los cargos que ostentaban.

Así, se ha preguntado qué responsabilidades políticas se pueden exigir, por ejemplo a técnicos de FGV o a presentadores de noticias.

"¿Nos hemos vuelto locos? ¿Acabamos condenando a profesionales? Han ido mucho más allá de lo que pensábamos", ha dicho el parlamentario, que ha incidido en que "no tiene sentido diez años después" exigir responsabilidades políticas "a quien nunca ha sido político", algo que considera "un auténtico disparate".

Tras recalcar que esta comisión ha sido "parcial e incompleta", Castelló ha avanzado que los 'populares' presentarán un voto particular en el que se referirán al "solapamiento" de esta comisión con la instrucción judicial del caso y expondrán lo que han podido y no han podido ver los parlamentarios en la comisión.

En este sentido, ha explicado que se vetaron 14 documentos propuestos por el PP, además de cuatro comparecientes y documentos que no se entregaron a la comisión, como autos judiciales que en un primer momento la Abogacía de la Generalitat dijo que facilitaría y finalmente no se han entregado, lo que ha provocado que "dos años de instrucción permanezcan en el lado oscuro de la comisión", con sus consiguientes pruebas periciales, informes y testificales.

"ÚTIL COMO REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS"

No obstante, Castelló ha querido destacar que también dejarán claro que la comisión ha sido "útil como reparación moral a las víctimas y solo por eso ya es un éxito", así como que hubo cosas "manifiestamente mejorables" tanto en la anterior comisión como en las actuaciones que podían haberse llevado a cabo en la curva tras el siniestro y que el informe de HM Sanchis no fue "ni ético ni estético".

También ha subrayado que el PP ha intentado llegar a un acuerdo con el resto de grupos en las conclusiones, "por respeto a las víctimas" y por ello propuso reconocer que hubo cosas "manifiestamente mejorables" pero "dijeron que no", que los términos tenían que ser más claros.

Preguntado sobre si en su voto particular no habrá exigencia de responsabilidades políticas, ha recordado que la Asociación de Víctimas del Metro (AVM3J) pidió en su momento al Consell el cese del entonces conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, y de la exgerente de FGV Marisa Gracia y ha recalcado que "no tiene sentido pedir responsabilidades políticas a personas que ya no están en los cargos".

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