Preparan el lago del Sadar y paran el géiser para continuar con la retirada de especies invasoras este martes

  • Los técnicos del Ayuntamiento de Pamplona están realizando las labores previas de limpieza para continuar el próximo martes con la retirada de especies invasoras en el lago del Sadar. Durante estos días se ha procedido a reducir el nivel del lago y se ha parado el funcionamiento del géiser.

De esta manera, el martes se podrá realizar la pesca eléctrica para extraer las especies invasoras y más tarde introducir especies autóctonas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta labor se realizó el pasado día 15 de junio en el estanque de Vistabella (Taconera). La pesca eléctrica consiste en la aplicación de electricidad creando una corriente continua que provoca la parálisis temporal de los animales, lo que hace que sea más fácil la captura, incluso de los ejemplares más pequeños.

Posteriormente, una vez recuperada la plena capacidad de agua del lago, se van introduciendo gradualmente especies autóctonas, como chipa, madrilla, gobio o el barbo, testando cuáles de ellas dan mejor resultado en ese entorno artificial. Este método de pesca es el que se utiliza de forma rutinaria en los muestreos de peces que realiza el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Administración Local.

Las especies exóticas invasoras están recogidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Hace tiempo que está probado que estos animales tienen un efecto negativo sobre las especies autóctonas y su ecosistema, que acaba repercutiendo sobre la salud humana y la economía local, además de reducir la biodiversidad, ha añadido el Consistorio.

Tras estos trabajos, se espera que entre el miércoles y el jueves se vuelva a llenar el lago y se active el géiser.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento