Alrededor de 4.000 nuevos casos de melanoma se diagnostican en España cada año

  • Cada año se diagnostican alrededor de 200.000 nuevos casos de melanoma en el mundo y, solo en España, 4.000 nuevos casos aproximadamente, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología, si bien el 90 por ciento de los cáncer de piel pueden curarse si se detectan a tiempo, asegura la AEDV.

Por eso, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) y Laboratorios La Roche-Posay han puesto en marcha su tercera campaña de prevención solar.

Bajo el lema 'Hazte Skinchecker', esta campaña quiere mostrar a la población cómo debe revisar sus lunares y concienciar a los españoles sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz.

Con este motivo, las guaguas Skinchecker recorrerán más de 70 ciudades de la geografía española. Así, el 24, 25 y 26 de junio estarán en Las Palmas de Gran Canaria, el 30 de junio en Los Cristianos (Tenerife) y el 1 y 2 de julio en Santa Cruz de Tenerife.

El interior de la guagua cuenta con material didáctico para aprender, a través de pantallas táctiles, el método ABCDE, una prueba para identificar lunares sospechosos y un test para valorar el riesgo solar personal en función de cada fototipo.

Asimismo, una zona de texturas está disponible para probar las que mejor se adaptan a la piel y obtener muestras gratuitas y además, cuenta con un aparato de diagnóstico de la piel, para que cada persona pueda visualizar sus manchas en las capas más profundas, imperceptibles a simple vista pero que sin una fotoprotección adecuada terminarán por aparecer.

Para aquellas personas que no puedan desplazarse hasta la guagua, existe una plataforma digital, www.skinchecker.es, con gran cantidad de contenido sobre prevención y protección solar y donde descargarse el método ABCDE.

CÓMO DETECTAR UN MELANOMA: MÉTODO ABCDE

A pesar del incremento del número de casos de cáncer de piel en España, la mortalidad por esta enfermedad se ha estabilizado. El doctor Agustín Buendía, miembro de la AEDV, explica que "esto podría deberse a la gran mejora en el diagnóstico precoz".

En España, se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos, asegura el dermatólogo Luis Ríos, siendo Marbella la ciudad con la tasa más alta y Zaragoza la que registra la más baja.

Por ello, es importante que la población revise sus lunares con frecuencia a través del Método ABCDE, desarrollado por dermatólogos.

Este método vigila 5 variables: Asimetría (el contorno de la lesión de una mitad no es igual al otro), Bordes (desiguales, borrosos o irregulares), Color (diferentes tonalidades), Diámetro (generalmente superior a 6mm) y Evolución (cambio en el lunar existente).

ESPAÑA, POR ENCIMA DE LA MEDIA MUNDIAL EN CONCIENCIACIÓN

Un reciente estudio sobre los hábitos del sol, realizado por Ipsos y Laboratorios La Roche-Posay, en 23 países, ha revelado que España se encuentra ligeramente por encima de la media en el uso de protección solar.

A pesar de que el 94 por ciento de los españoles sabe que exponerse al sol puede causar problemas en su salud, solamente un 22 por ciento se protege todos los días del año frente al 18 por ciento en el resto del mundo.

Por ello, Patricia Sarasúa, directora de La Roche-Posay España, asegura que "todavía queda mucho por hacer, especialmente entre los más jóvenes, es fundamental inculcar unos hábitos de protección frente al sol, sobre todo, cuando, según la AEDV, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos."

Por su parte, Leonor Prieto, directora científica de La Roche-Posay, añade que "la marca lleva casi 30 años innovando en materia de fotoprotección, consiguiendo una protección anti-UVA, anti-UVB y antioxidante, con protección UVA dos veces más alta que el estándar europeo y texturas agradables que facilitan su uso diario y no dejan trazas blancas", lo que la ha llevado a ser número 1 en prescripción dermatológica.

Patricia Sarasúa concluye que "a pesar del éxito de la campaña del año pasado, donde más de 3 millones de españoles se hicieron Skinchecker, y gracias a ello, son más conscientes de la necesidad de proteger su piel del sol, es necesario seguir transmitiendo el mensaje ya que un 42 por ciento de la población no ha acudido al dermatólogo a revisar sus lunares en los últimos 12 meses.

En su opinión, "1 de cada 3 cánceres son de piel y es el único que se puede prevenir y diagnosticar a golpe de vista, por ello, con esta campaña, queremos invitar a la población a que siga sumándose a esta iniciativa".

DESCUBRIENDO LA ROCHE-POSAY

La Roche-Posay, marca recomendada por más de 25.000 dermatólogos en todo el mundo, lleva más de 30 años comprometida con el cuidado de la piel para mejorar la vida de las pieles más sensibles.

Con más 27 patentes, sus productos siguen unos principios de formulación muy estrictos para asegurar la máxima tolerancia y seguridad.

Todos son 100 por cien hipoalergénicos, no comedogénicos, libres de parabenes, con la mínima cantidad de ingredientes posible y con agradables e innovadoras texturas de uso diario.

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