Proexport dice que el Brexit tendrá consecuencias en el sector, que exporta 620 millones anuales al Reino Unido

  • El director de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT), Fernando Gómez, ha asegurado que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) es una "muy mala noticia" que genera "inestabilidad e incertidumbre" y que tendrá consecuencias para el sector hortofrutícola de la Región de Murcia, puesto que representa el tercer país de destino de las exportaciones de la Comunidad de Murcia, con unas exportaciones de 620 millones de euros anuales.

En declaraciones a Europa Press, Gómez ha señalado que todavía es pronto para calcular la repercusión que el Brexit puede tener en el sector hortofrutícola murciano, y cualquier cálculo "sería imprudente" ya que "estamos en una situación sobrevenida que, evidentemente, evolucionará en las próximas semanas y meses", de forma que "esta locura se puede aplacar o agudizar".

A su juicio, es el momento de establecer conversaciones, pero recuerda que el flujo comercial "no se corta", y el tipo de cambio "afecta ya", lo que puede suponer "una cierta inflación para el Reino Unido o una renegociación entre proveedores y clientes de las condiciones de compraventa, porque este asunto es sobrevenido y no previsto por ninguna de las partes cuando cierran acuerdos comerciales".

En su opinión, el Brexit es una "muy mala decisión" pero cree que la peor decisión "fue la de convocar este referéndum, en la que ha habido una gran dosis de irresponsabilidad por parte del Gobierno británico y también una enorme dosis de populismo y quizá ultranacionalismo por parte de aquellos que se han posicionado de parte del Brexit".

En este sentido, ha recordado que las exportaciones del sector hortofrutícola español al Reino Unido se elevan a los 1.800 millones de euros anuales aproximadamente, 620 de los cuales corresponden a la Región de Murcia, constituyendo el tercer país de destino de las exportaciones de la Comunidad de Murcia.

Por tanto, Gómez ha valorado que se trata de un mercado "muy importante" no solo por el valor, sino por lo que significa en cuanto a un "constante aprovisionamiento por parte de nuestras empresas". Además, ha valorado que el Reino Unido es el primer país de destino para algunas producciones muy relevantes de la Región, como el apio, el brócoli y la uva de mesa, áreas en las que la Comunidad de Murcia es de los principales exportadores del mundo.

"Estamos muy atentos a lo que ha pasado y ya advertimos que se generaría enorme inestabilidad con consecuencia seguro tanto para el mercado británico como para Europa", según Gómez, quien considera que el hecho de que el Reino Unido se desgaje de Europa es "una mala noticia".

CONSECUENCIAS INMEDIATAS

Como consecuencia "inmediata y negativa" para las exportaciones murcianas, Gómez ha explicado que ya se ha producido fluctuaciones en el tipo de cambio, y este viernes por la mañana ha tocado el mínimo histórico la libra frente al dólar, y supone que también va a registrar un cambio grande respecto al euro, al tiempo que la moneda europea "se debilitará frente a otras monedas".

Eso, según Gómez, afecta directamente al valor de las exportaciones y a la capacidad de compra de productos del extranjero que haga Reino Unido, por lo que apuesta por hacer algún plan de contingencia, "bien por el seguro de cambio, bien renegociar los precios de exportación o bien negociar en euros".

Sea como sea, cree que lo que no debería producirse es que el exportador soporte toda esta "fluctuación monetaria", porque "eso sería muy negativo para los márgenes comerciales y para la rentabilidad de las mismas".

La depreciación de la libra respecto al euro va hacer que la exportación sea más cara para los británicos, lo que puede provocar una inflación inmediata allí, pero Gómez explica que los clientes del sector hortofrutícola en el país, que son los grandes supermercados europeos, "son muy fuertes y podrían decidir mantener los precios de compra en libras, lo que "afectaría a la cuenta de resultados de las empresas exportadoras españolas, con lo que Reino Unido dejaría de ser un lugar tan atractivo como hasta ahora como lugar de ventas".

"Confío en que esto se pueda reconducir, pero es cierto que nos enfrentamos a un periodo de enorme inestabilidad durante los próximos meses, si no en los próximos años", ha señalado Gómez.

Con todo, recuerda que la salida del Reino Unido no se produciría de forma inmediata, ya que el artículo 50 del Tratado de Lisboa establece el procedimiento para la salida de la UE y es "complejo", pudiendo conllevar una negociación de hasta dos años.

"Pero en todo ese proceso hay muchas cosas que cerrar, y la que es inmediata es la de los mercados, que no entienden de tratados, sino que simplemente se mueven de acuerdo a las condiciones de certidumbre o incertidumbre que hay en el panorama, y los tipos de cambio reflejan la relación política, económica y comercial entre los bloques, y ya están dando una opinión: se está depreciando la libra con respecto al resto de monedas", ha advertido.

Otro factor importante para el comercio internacional, según Gómez, es el proceso de renegociación de los acuerdos comerciales entre los países de la UE y el Reino Unido, un proceso que comienza ahora. Y es que el Reino Unido, en el momento en el que salga, se convertirá en un país tercero con el que habrá que suscribir acuerdos de comercio, puesto que ya no se le aplicaría el libre comercio que existe en la UE.

Gómez desconoce cómo saldrán esos acuerdos, pero "mucho tememos que no va a haber afán conciliación por las partes, en tanto en cuanto la UE tampoco puede dar todas las facilidades y demostrar así que es muy fácil irse de la Unión". En cambio, este problema no existiría de lograrse un acuerdo como el existente en la actualidad con Noruega, porque "sí que es beneficioso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento