El 76,5% de los encuestados por CESM, a favor de que los médicos sigan trabajando voluntariamente pasados los 65 años

  • Una encuesta realizada por el sindicato médico CESM revela que el 76,5 por ciento de la población valenciana está a favor de que los médicos puedan seguir trabajando voluntariamente mientras quieran o hasta los 70 años. El sindicato ha llevado a cabo el muestreo entre 700 personas en población mayor de 18 años usuaria de la sanidad pública, entre el 18 de abril y el 14 de junio de este año, a través de números de teléfono fijo aleatorios de las tres provincias.
Encuesta del CESM sobre jubilación de los médicos
Encuesta del CESM sobre jubilación de los médicos
Europa Press
Encuesta del CESM sobre jubilación de los médicos

El 41,2% de los encuestados se pronunció a favor de que los médicos puedan seguir trabajando voluntariamente hasta los 70 años; el 35,3 por ciento de que sigan trabajando mientras quieran; el 13,1% sostiene que se debe retirar forzosamente salvo en casos especiales y el 9,3% cree que deben jubilarse a los 65 años "sin excepciones".

El sindicato recalca que si se suman los dos primeros grupos el porcentaje a favor de retrasar la edad de jubilación llega al 76,5% y subraya que esta autonomía es "deficiente en médicos" con respecto a otras comunidades.

CESM ha realizado esta consulta "después de más de un año de esperar, a que el nuevo Gobierno cumpliera su programa, donde estaba claro y diáfano, la suspensión de la jubilación forzosa a los 65 años de edad de los médicos". En un comunicado, el sindicato ha añadido que en la campaña electoral apoyó al PSPV y al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por estas manifestaciones y los secretarios Generales de CEMSATSE y CESM-CV dieron apoyo público al programa del partido.

El sindicato ha criticado que en este periodo "se han seguido jubilando los médicos, incluso los deficitarios en su especialidad" y ha añadido que las jubilaciones que se han producido "no han dado lugar como se ha planteado por parte de algunos, a la creación de nuevas contrataciones".

"Al contrario, somos de todas las comunidades la que tiene menos médicos en proporción a los ciudadanos ya que las jubilaciones, han dado lugar a la amortización de las plazas, en muchos casos", ha cuestionado.

CESM ha denunciado que esperaban por parte del nuevo Gobierno la suspensión de las jubilaciones forzosas, "o si esto no era posible, a causa de que el Partido Popular la incluyó en una ley de acompañamiento, que las jubilaciones, de acuerdo a ley, se hicieran casi inexistentes, ya que la ley deja claro que la decisión final es del gerente del departamento, y solo con dejar claro por parte de la Conselleria, que las jubilaciones deberían ser excepcionales, estas no se habrían producido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento