La ultraderecha de toda Europa pide su propio referéndum

El 'efecto dominó' tras la victoria del brexit continúa por toda Europa. Después de que los ultranacionalistas daneses pidiesen su propio referéndum hace unos días, la ultraderecha holandesa ha hecho hoy lo mismo y la presidenta del ultraderechista Frente Nacional francés (FN), Marine Le Pen, otro tanto.

"Como lo pido desde hace años -añadió-, ahora es necesario el mismo referéndum en Francia y en los países de la Unión Europea", señaló Le Pen en su cuenta de twitter. Y al igual que en el caso holandés, no es baladí el anunció de Le Pen, pues las encuestas le dan también un papel preponderante en las futuras elecciones galas.

La reacción europea 'ultra' ha continuado en Austria. El partido ultranacionalista y euroescéptico FPÖ, ha felicitado a los británicos por "recuperar la soberanía". "El resultado del referendo de ayer supone marcar el rumbo por la democracia y contra el centralismo político, pero también contra la continua locura migratoria", opinó en un comunicado el jefe del partido, Heinz Christian Strache.

Strache advirtió de que si la UE sigue sin ser capaz de iniciar esas reformas y permite que entren países como Turquía, su partido se marca como objetivo que se celebre también en Austria un referéndum sobre su permanencia en la UE.

Por último, también la ultraderecha italiana se sumó al carro: "Ahora nos toca a nosotros", tuiteó Matteo Salvini, líder de la Liga Norte Italiana. Precisamente desde Escocia han llegado también las declaraciones de Donald Trump, firme defensor del Brexit: "El pueblo británico ha recuperado su país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento