Oriol Junqueras
Oriol Junqueras EUROPA PRESS

Esquerra Repúblicana de Catalunya (ERC) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Barcelona contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, por conspirar para fabricar casos de corrupción con el objetivo de desprestigiar al independentismo.

En el escrito de la denuncia, se solicita a la Fiscalía que abra diligencias de investigación sobre unos hechos de "una irregularidad palmaria", que podrían ser constitutivos de "delitos contra la Administración Pública"; concretamente, en la "realización de actos arbitrarios de funcionarios públicos, divulgación de informaciones secretas efectuadas por funcionario o el ejercicio de influencias entre funcionarios públicos".

Según la denuncia presentada por ERC, las conversaciones entre Fernández Díaz y De Alfonso "ponen en evidencia de forma provisional" que ambos discutieron el contenido de investigaciones de la Oficina Antifraude "que afectasen a determinadas personas vinculadas a determinados partidos políticos", y especialmente a los republicanos.

"La literalidad de la conversación demuestra la intención de los interlocutores de promover investigaciones prospectivas sobre determinadas personas por el simple hecho de su adscripción política pública o su relación familiar con políticos y, por lo tanto, sin vinculación con la existencia de indicios de ilegalidad previos", añade el escrito.

ERC recuerda que en la conversación "se menciona la inexistencia de elementos incriminadores contra determinadas personas que la Oficina estaría investigando". Pero ambos interlocutores insisten en la "necesidad de someter" a familiares de líderes políticos, como el hermano del presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, a "una investigación exhaustiva en la búsqueda de cualquier elemento que permitiese poner en cuestión su honorabilidad y, así, afectar la agenda política"