El ministro Méndez de Vigo junto a Tomás Burgos, en el Centro Miguel Delibes
El ministro Méndez de Vigo junto a Tomás Burgos, en el Centro Miguel Delibes EUROPA PRESS

En declaraciones recogidas por Europa Press durante su visita a uno de los ensayos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) en Valladolid, el ministro en funciones ha señalado que si se confirman los sondeos será "una buena noticia" y ha añadido que espera que el domingo por la noche, en las Elecciones Generales, haya "otra muy buena noticia".

En este sentido, Méndez de Vigo ha recalcado que el Partido Popular ha planteado la campaña electoral "a favor", para "unir" y no para "descalificar", ya que ha subrayado que no ponen "vetos". De hecho, ha advertido de que cuando hay "muchas líneas rojas", componen "la bandera de la antigua Unión Soviética".

Tanto Méndez de Vigo como el cabeza de lista del PP al Congreso por Valladolid, Tomás Burgos, han coincidido en que en las Elecciones se plantean dos opciones. Una, articulado entorno al PP, "la gran coalición que sabe aplicar cuales son los proyectos, reformas que necesita España".

La otra opción sería el "popurrí de Podemos, socialistas e independentistas", que en su opinión seguirían una política de "reducir las pensiones y poner en peligro servicios esenciales", que, en su opinión, "no tienen nada que ver con lo que se hace en otros países europeos".

Méndez de Vigo también ha reprochado la "tendencia de los partidos que están en la oposición y quieren gobernar" a, durante la campaña, "teñir todo de tintes negros, decir que todo va mal", algo que considera que ha ocurrido con el ámbito de la cultura española y que puede ser "malo", pues afecta a la imagen que "los de fuera" tienen del país.

Pero el ministro ha aseverado que en España hay "una diversidad cultural enormemente importante", con "vitalidad" y "riqueza", algo que considera que aprecian tanto los españoles como las personas que vienen a visitar el país.

IVA EN PRODUCTOS CULTURALES

A este respecto, ha reiterado que su planteamiento es que el denominado 'IVA cultural' "no existe", pues los diferentes productos culturales están sometidos a distintos tipos impositivos. De hecho, ha recalcado que los libros, que suponen el 52 por ciento de estos productos, están sujetos a un IVA del 4 por ciento.

Méndez de Vigo ha recordado que el Partido Popular subió el IVA a "determinados productos culturales como las entradas de cine y de otros eventos", al igual que el de otras categorías, debido a "la herencia del partido de Pedro Sánchez" hace cuatro años.

En todo caso, ha explicado que el PP no ha prometido en campaña una rebaja del IVA de los productos de la cultura que están al 21 por ciento porque prefieren no hacer promesas que quizás no se cumplan cuando el PP "vaya a Gobernar", pero ha aseverado que en el momento en que "las cuentas encajen", se rebajará.

De hecho, ha confesado que ha hablado con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en varias ocasiones, y que a él le habría gustado poderlo haber bajado ya en los Presupuestos Generales del Estado de 2016, pero ha recordado que después se ha visto cómo Bruselas pedía una nueva reducción del déficit.

En este sentido, ha recordado que en la anterior campaña electoral de diciembre de 2015 estuvo presente en Valladolid en una reunión protagonizada por la gastronomía y ha enfatizado que, en este tiempo, el Ministerio de Cultura, Educación y Deportes ha avanzado en los trámites para proponer la declaración de la Tapa como Patrimonio Cultural Inmaterial.

En cuanto a otra de sus áreas, la Educación, ha insistido en su apuesta por el Pacto Nacional y por sacar esta materia "del conflicto político". Ese pacto, en su opinión, debería preservar el modelo de educación, pública, concertada y privada, ya que entiende que existe el "serio riesgo" de que "determinadas fuerzas políticas" acaben con la educación concertada, como considera que podría suceder si prospera el "experimento" que lleva a cabo la Comunidad Valenciana.

Por su parte, Tomás Burgos ha aprovechado la visita de Méndez de Vigo para volver a llamar al "voto moderado" que representa el Partido Popular, "frente al radicalismo y el extremismo", al tiempo que ha aseverado que "no se entiende la historia reciente de España sin los logros que se han conseguido" gracias a la unidad y al compromiso con "todas las señas de identidad" del país.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.