Así lo ha asegurado con motivo de la entrega de los XXIII Premios Cecale de Oro, que ha tenido lugar este jueves en el Parador de Turismo de Segovia. Aparicio ha recordado que la labor empresarial en Castilla y León es "complicada", por tener que competir con las compañías de otras comunidades autónomas que cuentan con "mayor desarrollo, capacidad y acceso a medios".

El presidente de la patronal de Castilla y León ha coincidido en su análisis con la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, que ha calificado esa salud del sector como "razonablemente buena".

Valdeón ha puntualizado que no se puede "lanzar las campanas al vuelo" cuando las cifras de desempleo son aún "tan importantes". No obstante, la también consejera de Empleo ha reconocido que las empresas castellanoleonesas son "mucha más arraigadas a la tierra", lo que les aporta "estabilidad". De ese modo, su crecimiento fue más limitado en los "booms artificiales", pero también han conseguido mantenerse mejor en las "dificultades".

BUENAS EXPECTATIVAS

Rosa Valdeón también ha argumentado que las expectativas de Castilla y León son "buenas", si se atiende al crecimiento económico. Así, ha indicado que los presupuestos regionales están elaborados considerando que ese crecimiento esté en el entorno del 3 por ciento y que, de ser así, permitirá "seguir creando empleo" y constituirá una "garantía de estabilidad".

No obstante, la vicepresidenta del Gobierno de Castilla y León ha matizado que el problema demográfico va "más allá" de lo relativo al crecimiento económico. Tras reconocer que la mayor causa del éxodo es la falta de empleo y que las posibilidades laborales son la "mayor causa de atracción", también hay razones culturales y sociales que "condicionan".

En consecuencia, Valdeón se ha referido a otras regiones europeas, de países como Alemania o Austria, que presentan situaciones similares. Por eso ha pedido a la Comisión Europea que tenga en cuenta estas realidades

y "lo que cuesta prestar servicios aquí". Según la vicepresidenta, en España son ocho las comunidades autónomas que presentan "los mismos datos".

Los galardonados en los XXIII Premios Cecale de Oro han sido Mercedes Morán Aguilera, de Elgorriaga Brands, por la Confederación Abulense de Empresarios (CONFAE); Mariano Esteban García y Agustín Blanco Bocos, de Viajes Marsol, por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE); Juan José Fernández Orejas, del Grupo Hedisa, por la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), y Eduardo Infante López, de Aupasa Automoción, por la Confederación de Organizaciones Empresariales Palentinas (CPOE).

A la lista de galardonados se han sumado también Vicente González Blázquez, de Vasbe, por la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CONFAES); Pedro Benito Martín, de Suministros Transcose, por la Federación Segoviana de Empresarios (FES); Jean Michel Chauvin, de Soriadis - E.Leclerc, por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES); Javier Fernández Cillerruelo (a título póstumo), de Almacenes Javier, por la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), y Marcos Rodríguez González, de Hijos de Salvador Rodríguez (Quesos El Pastor), por la Confederación de Organizaciones Zamoranas de Empresas (CEOE-CEPYME Zamora).

Consulta aquí más noticias de Segovia.