El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la labor de su Gobierno en relación a las plantas gallegas de Alcoa y ha manifestado que, "por supuesto", los dirigentes autonómicos van a "seguir hablando" con los trabajadores, puesto que los empleos son "clave" para la industria de alúmina en la comunidad.

Lo ha manifestado después de que los comités de empresa de Alcoa en A Coruña y San Cibrao, Cervo (Lugo), registrasen este jueves en la Xunta un escrito con el que solicitan al presidente que les reciba "lo antes posible" para abordar una solución para ambas plantas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho (CC.OO.), ha advertido de que rechazan "parches" ante un problema que lleva "años" sobrevolando las fábricas, cuyos responsables, ahora, evalúan todas las posibilidades, desde la entrada de nuevos inversores a la venta de sus tres factorías en España -las de A Coruña, San Cibrao y Avilés-.

Feijóo ha defendido que la Xunta trabaja con Alcoa desde que llegó a San Caetano en 2009 y ha recordado los pasos dados, como por ejemplo con el impulso al gasoducto de A Mariña, para abaratar los costes de producción. "La plantilla sabe bien que siempre hemos estado atentos e interesados por la evolución", ha remarcado.

Dicho esto, ha recordado que Alcoa cerró determinadas instalaciones, empezando por EE.UU. y que, en este momento, está en un proceso de "valoración de ofertas" para "transferir en su totalidad o en parte" las plantas, un proceso que la Xunta aspira a "tutelar" en lo que respecta a la información, "concretándolo desde la perspectiva de la producción y empleo". "Que es la que nos interesa", ha apostillado.

"Y por supuesto que seguiremos hablando con los trabajadores porque nos interesa que en Galicia continúen estos empleos, que son clave", ha aseverado.

OFICINA NACIONAL DE EVALUACIÓN

Por otra parte, Feijóo también ha sido cuestionado en relación a que el Ministerio de Hacienda ultima la puesta en marcha de la Oficina Nacional de Evaluación, cuyo cometido será analizar la sostenibilidad financiera de los contratos de concesiones de obras y servicios de las administraciones para garantizar que son "eficientes, viables y sostenibles" de cara a sujetar las riendas del déficit público.

Dicha oficina podría velar por la eficiencia del gasto en las comunidades que se adhieran, si bien el presidente ha incidido en que no le consta que la Xunta haya recibido ninguna propuesta concreta. Si se produce, se ha mostrado abierto a analizarla.

"Si el Gobierno contacta con nosotros y hay un ofrecimiento, lo estudiaremos y veremos qué nos interesa más, pero todo lo que sea por la eficiencia del gasto público, nosotros estamos a favor", ha subrayado.

Con todo, Feijóo ha incidido en que no cree que el Estado "tenga mucha desconfianza" hacia una comunidad como Galicia que "cumple los criterios de consolidación fiscal" cuando él mismo "no es capaz de hacerlo". "Pero estamos abiertos a cualquier propuesta", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.