Festejos de la noche de San Juan
Festejos de la noche de San Juan EUROPA PRESS/AYTO PUNTA

En una nota distribuida por el consistorio puntaumbrieño se ha especificado que las seis grandes candelas autorizadas estarán en las zonas de Terramar, Altair, Tiburón, Puntamar, La Bota -entre los chiringuitos Enebral y Costa Arrecife- y el chiringuito Los Negritos de El Portil. Al igual que ha ocurrido en los últimos años, el resto de fuegos estarán terminantemente prohibidos y serán retirados, siendo objeto de sanción económica, estipulada entre los 200 y los 400 euros.

Para el correcto desarrollo de las festividades, desde el Ayuntamiento de Punta Umbría se ha preparado un amplio dispositivo de seguridad y de limpieza junto a las seis zonas de las hogueras controladas donde habrá cubas para depositar los desechos.

Además, ha comunicado el consistorio, a partir de las 6,00 horas del viernes, habrá un equipo formado por aproximadamente 30 personas limpiando los restos. Los trabajadores se han organizado mediante cuadrillas a pie, dos máquinas limpiaplayas, dos retroexcavadoras y un tractor con remolque. El objetivo es que a primera hora de la mañana la costa esté en perfecto estado para el uso habitual de los bañistas.

El ayuntamiento puntaumbrieño ha informado de que además del servicio de limpieza habrá miembros de los cuerpos de la Policía Local y la Guardia Civil, para "evitar altercados". Estas fuerzas de orden público "velarán por la seguridad" de los usuarios durante toda la noche en las zonas urbanas de la playa y en sus accesos, mientras que la policía Autonómica vigilará especialmente el Paraje Natural de Los Enebrales.

Del mismo modo, una vez que se retiren los residuos generados por la Noche de San Juan, está previsto que se quede un retén para continuar las labores de adecentamiento.

La concejal delegada de Limpieza del consistorio puntaumbrieño, Valentina Esteban González, ha solicitado "la máxima" colaboración ciudadana y ha recordado que "es obligatorio el uso de los contenedores" situados en los accesos a la playa para depositar los residuos. Del mismo modo, ha señalado que "la intención" es que, tras la celebración, en la arena "sólo queden los restos de las hogueras".

Por último, Antonia Hernández Galloso, concejala delegada de Turismo y Playas, ha insistido en "lo importante" que es para el Ayuntamiento de Punta Umbría que esta tradición y la diversión se concilie con el respeto por la playa.

LAS HOGUERAS DE SAN JUAN EN LA PLAYA DE LA ANTILLA

También el Ayuntamiento de Lepe ha organizado las tradicionales hogueras de San Juan en la playa de La Antilla, coincidiendo con esta festividad en la madrugada del jueves 23 al viernes 24 de junio, para lo cual se han autorizado dos hogueras, una de ellas en la zona de la playa Central y la otra en la zona de Pescadores.

Según un comunicado del consistorio lepero, como en años anteriores, el Ayuntamiento de Lepe ha emitido un bando con el fin de "garantizar" la seguridad y el buen estado de la playa durante las tradicionales hogueras de San Juan, que se encenderán a partir de la medianoche y hasta las 3,30 horas como máximo establecido.

Las tradicionales hogueras, que estarán instaladas en la zona de bajamar de la playa de La Antilla, cuentan además con una serie de actividades complementarias en la playa Central como la concentración de asociaciones a partir de las 21,00 horas, la exhibición de zumba o la música DJ entre las 23,00 horas y la 1,30 horas de la madrugada.

Las hogueras se realizan a una distancia mínima de 30 metros de las edificaciones, áreas de servicio, mobiliario urbano, kioscos y chiringuitos, sin que sea posible organizar ninguna de ellas carente de autorización.

Consulta aquí más noticias de Huelva.