Inmigrantes en el Canal de Sicilia
La Guardia Costera italiana difundió imágenes del salvamento de 234 inmigrantes que viajaban en un pesquero en "precarias condiciones" en aguas del Canal de Sicilia, en el sur de Italia. EFE

La Guardia Costera italiana ha informado este jueves de que ha coordinado en las últimas horas el rescate en el Mediterráneo de unas 5.000 personas que iban a bordo de diversas embarcaciones, en una de las cuales se encontró el cadáver de una mujer.

Una fuente de los guardacostas italianos explicó que se desarrollaron cerca de 40 dispositivos de rescate a lo largo del canal de Sicilia, zona que separa la isla de Sicilia de las costas del norte de África.

Las operaciones fueron coordinadas por el Centro Nacional de Socorro de la Guardia Costera de Roma, perteneciente al Ministerio de Transporte italiano, y en ellas participaron embarcaciones de la propia Guardia Costera, de la Marina Militar italiana, del dispositivo europeo Eunavfor Med y de diversas organizaciones no gubernamentales.

Una de las rutas más peligrosas

El pasado año, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calificó el Mediterráneo como la ruta "más mortal para los inmigrantes que buscan una vida mejor".

Este 14 de junio, la OIM lamentó que al menos 60.000 inmigrantes y refugiados hayan muerto o desaparecido en sus travesías marítimas o terrestres hacia algún país desarrollado en los últimos 20 años.

De ellos, calculó que 10.000 han fallecido desde octubre de 2013 intentando cruzar el Mediterráneo hacia Europa.