Sortu cree que la causa contra Arraiz "nunca tuvo más sentido que perseguir el independentismo vasco"

  • SAN SEBASTIÁN, 23 (EUROPA PRESS)

Sortu ha considerado que el archivo definitivo de la causa contra su presidente, Hasier Arraiz, "tenía que llegar más tarde o más temprano" porque las diligencias abiertas por unas declaraciones en las que instaba a 'dar jaque mate' a la Guardia Civil, "realizadas en ejercicio del derecho a la libertad de expresión y actividad política", en su opinión, "nunca tuvieron más sentido que la mera utilización política de la Administración de Justicia para perseguir unas ideas en concreto, las del independentismo vasco".

La formación abertzale, en un comunicado, ha recordado que estas declaraciones se realizaron "en el contexto de una operación de la Guardia Civil contra los letrados que defienden a los presos políticos vascos tanto en juicios ante la Audiencia Nacional como en otros temas relativos a las lamentables condiciones de vida y de vulneración de derechos a las que se los somete en prisión".

"Estamos hablando de una actuación que pretendía dejar en la indefensión legal absoluta a los presos vascos y para ello se puso en marcha una operación denominada 'Jaque Mate' por la propia Guardia Civil, demostrando que lo suyo no es la defensa de los derechos de la ciudadanía vasca sino más bien vapulearlos e incluso ridiculizar a sus víctimas por medio de los nombres con que se bautizan sus operativos", ha remarcado.

Para Sortu, si según la lógica de la Guardia Civil 'Jaque Mate' "era correcto para denominar una operación policial cuyo objetivo fue laminar derechos fundamentales de un Estado de Derecho", utilizar la misma expresión para "subrayar la necesidad de terminar de una vez por todas con este tipo de actuaciones arbitrarias y políticamente teledirigidas contra el independentismo" es "perfectamente legítimo" y se circunscribe "al uso del derecho a la libertad de expresión y actividad política".

En esa línea, ha denunciado el uso de la Administración de Justicia "al servicio de llevar a cabo una política de acoso contra el independentismo", según ha destacado, "aquí y en Catalunya como estamos comprobando estos mismos días".

"CLOACAS DEL ESTADO"

"La utilización de todo tipo de recursos y cloacas del Estado para combatir ideas políticas legítimas no es nueva en el Estado español", ha criticado, al tiempo que ha afirmado que "del mismo modo que crearon los GAL para asesinar en nombre de la razón de Estado, nunca han dejado de utilizar cuerpos policiales, agencias de seguridad y jueces y fiscales afines".

De este modo, ha censurado que, "como ha dejado en evidencia" el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "a ellos no les causa ningún problema político y ético actuar de esa manera siempre y cuando no se descubra lo que realmente hacen y a qué se dedican con dinero público".

"El Estado español nos quiere mantener permanentemente atados a un escenario de conflicto", ha insistido, al tiempo que ha exigido que "se desactiven todas las políticas que lo reproducen". "La decisión adoptada en esta ocasión por el TSJPV, al igual que otras emitidas también desde instancias judiciales apuntan en esa dirección", ha considerado.

En este sentido, Sortu ha insistido en que "es imprescindible derogar toda la legislación de excepción, así como el archivo de todas las causas judiciales pendientes" y se ha reafirmado en la necesidad de dar 'Jaque Mate' "a todos los que representan las alcantarillas del Estado y viven en ellas o en superficie".

"A todos los que se dedican en cuerpo y alma a tratar de evitar que los pueblos del Estado sean libres y consigamos sociedades igualitarias y paridad de derechos. Dar Jaque Mate a España es nuestra obligación como vascos y como demócratas. Estamos en ello", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento