Sacan 6.000 kilos de peces muertos del río Guadiaro

Medio Ambiente investiga un posible vertido tóxico de alguna industria o de granjas ganaderas que se encuentran entre Jimera de Líbar y Ronda.
Cauce del Guadiaro lleno de cadáveres de peces.
Cauce del Guadiaro lleno de cadáveres de peces.
Cauce del Guadiaro lleno de cadáveres de peces.

Un triste paisaje de muerte. Los operarios de la empresa pública medioambiental  Egmasa han retirado unos 6.000 kilos de peces muertos del río Guadiaro, en la Serranía de Ronda, informó ayer el Ayuntamiento de Jimera de Líbar.

La Junta de Andalucía está investigando la causa de la masacre. Un vertido proveniente de alguna industria o de las explotaciones ganaderas de la zona podría explicar lo ocurrido. Entre las consecuencias, una capa de espuma blanquecina se formó sobre el agua «y llegó a alcanzar el medio metro de altura», indicó ayer el delegado de Medio Ambiente, Ignacio Trillo. Parte de la respuesta se conocerá en los próximos días, cuando los análisis de las aguas encargados por la Administración autónoma identifiquen qué sustancia ha contaminado el río.

La alcaldesa de Jimera de Líbar, Maite Domínguez, ha explicado a este periódico que los primeros peces fueron divisados el viernes. Egmasa comenzó a retirar los peces el sábado y se esperaba que los trabajos concluyeran ayer por la tarde. Los animales fallecieron en el cauce al sur de Ronda. Las lluvias y la tormenta transportaron aguas abajo a los peces hasta Jimera de Líbar, según Domínguez, y 16 km de río separa a ambas poblaciones de la Serranía.

Muerte sin parangón

Por su parte, José Manuel Arnal, miembro de Ecologistas en Acción en Ronda, informó ayer a 20 minutos de que algunos peces se dirigieron a la zona de Molino de Flor, en Jimera de Líbar, buscando agua limpia, pero murieron allí. «Algunos vecinos dicen no haber visto una mortandad de esta magnitud en al menos 35 años», detalló Arnal.

CAUCE CASTIGADO POR RONDA

Ecologistas en Acción denuncia que las aguas sin depurar de Ronda se han vertido al río Gualevín, afluente del Guadiaro, durante 25 años. Recientemente se puso en marcha la depuradora de esa localidad, pero los vertidos continúan en la zona desde otros pueblos río abajo, detalla la formación ecologista. En agosto de 2005 también murieron miles de peces en este río entre Casares y la provincia de Cádiz, decenas de kilómetros más abajo de Jimera de Líbar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento