26J.- La JEZ no autoriza el acto del PSOE en la Plaza de la Paz al no comunicarlo a tiempo

  • La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha emitido una resolución mediante la que no autoriza al PSOE a celebrar, al no haberlo comunicado a tiempo, el acto que tenía programado esta tarde en la Plaza de la Paz, en la barriada del Sector Sur de Córdoba, con la secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz; la alcaldesa de Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio, y el secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán.

Según recoge la resolución de la JEZ, a la que ha tenido acceso Europa Press, en este caso "no se han respetado los plazos" y apunta a "la necesidad de respetar" los mismos de cara a "tomar medidas gubernativas por quien tiene competencia para ello, ante la aglomeración de personas en un lugar público de tránsito de personas y vehículos que el acto que se comunica presupone".

Al respecto, se apunta que la comunicación previa sobre el ejercicio del derecho de reunión durante la campaña electoral "se ha de realizar con una antelación de diez días naturales, como mínimo y 30 como máximo", previniendo que "cuando existan causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de convocatoria y celebración de reuniones en lugares de tránsito público o manifestaciones, la comunicación podrá hacerse con una antelación mínima de 24 horas".

En este sentido, se detalla que el PSOE comunicó en dos escritos, los días 20 y 21 de este mes, la celebración del acto en la Plaza de la Paz, entre la calle Huelva y la calle Algeciras, de la capital cordobesa, que fueron dirigidos, tanto al Ayuntamiento, como a la Junta Electoral.

Precisamente, en relación con este asunto, fuentes del PSOE han dicho a Europa Press que dicho partido ya había determinado cambiar de lugar de celebración el mitin, "ante las dudas sobre la resolución que debía adoptar la Junta Electoral de Zona" y, por ello, "se decidió cambiar el acto a otra ubicación", que ya tenía "reservada y concedida".

De este modo, el acto se prevé celebrar en la Plaza del Mediodía, también en la barriada del Sector Sur, a unos metros del lugar donde estaba convocado inicialmente, y con los mismos protagonistas e igual horario, a las 20,30 horas.

Cabe señalar que el PP de Córdoba había denunciado el acto ante la JEZ y pedía que, "con carácter urgente", se prohibiera el mismo, "por no ajustarse a la legalidad vigente y no contar con las autorizaciones convenientes".

En concreto, el PP detallaba que en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la Plaza de la Paz "no aparece como lugar habilitado para realizar este tipo de actos electorales, ni sus aledaños, ni siquiera las calles Huelva y la calle Algeciras" y que, a pesar de ello, el PSOE había citado a "todo aquel que quiera acudir a un mitin en dicho lugar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento