En concreto, y según se ha sabido este jueves tras la firma en Urrugna del proyecto, un 65% de los fondos (639.808 euros) provienen de fondos FEDER; 246.080 euros los pone el Gobierno de Navarra y el resto (98.432 euros) los financia Urdazubi-Urdax. Así, un 65% proviene de Europa, un 25% es cofinanciación del Gobierno de Navarra y un 10% del propio Ayuntamiento.

Los socios que conforman H2Ogurea han presentado este proyecto transfronterizo que continúa con la cooperación entre los actores del agua en ambos lados de la frontera y que busca también construir una gestión común ante el riesgo de inundaciones, asegurar el suministro de agua potable y mejorar la calidad de los ríos Bidasoa, Nivelle y Urumea.

El proyecto H2Ogurea está liderado por la Agglomération Sud Pays Basque y conformado, como socios beneficiarios, por el Ayuntamiento de Urdax, la Diputación Foral de Guipúzcoa, la Agencia Vasca del Agua, Servicios de Txingudi S.A. y Gestión Ambiental de Navarra (GAN). Cuenta también con el apoyo del Gobierno de Navarra, la Agencia del Agua Adour-Garona y el Departamento de los Pirineos Atlánticos.

Dentro de este proyecto, cada socio es responsable de una parte. En concreto, el Ayuntamiento de Urdazubi-Urdax es responsable de asegurar el abastecimiento de agua potable en el barrio de Dantxarinea por medio de una interconexión de redes. El Consistorio se va a encargar del estudio común y los estudios y obras en la red española. Además, y en paralelo a la Agglomération Sud Pays Basque, se realizará una campaña de información a la población local y un manual de buenas prácticas para la transferibilidad de métodos.

Este proyecto transfronterizo ha sido seleccionado entre los 122 proyectos presentados en la primera convocatoria del POCTEFA 2014-2020 y supone la continuación del proyecto transfronterizo GURATRANS. La originalidad del proyecto radica en una propuesta novedosa y completamente integrada del conjunto del ciclo del agua en las cuencas vertientes, independientemente de las fronteras administrativas y en aplicación de las directivas comunitarias establecidas.

Consulta aquí más noticias de Navarra.