Imagen de la muestra fotográfica 'Orgullo de Sevilla'
Imagen de la muestra fotográfica 'Orgullo de Sevilla' EUROPA PRESS/CEDIDA/IU

La polémica se originaba después de que el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, Gregorio Serrano, pidiera a Espadas la retirada de la exposición al considerar que "roza la obscenidad y el mal gusto" y supondría una "falta de respeto" al colectivo Lgtbi. El edil ha indicado a Europa Press que su formación "no solamente respeta, sino que defiende y apoya la diversidad de género y los derechos de estas personas, pero se les hace un flaco favor con exposiciones como ésta".

"No se trata de que sea una exposición sobre homosexuales o de heterosexuales, sino de falta de respeto y de mal gusto, nos parecería igual de criticable si fuera de parejas heterosexuales", agrega, asegurando que "los primeros ofendidos son muchísimos homosexuales que así nos lo están transmitiendo porque no quieren que ésa sea la imagen que transmiten de ellos".

Además, VOX ha formulado una queja ante el Defensor del Menor al entender que las imágenes "ofenden y lesionan la moral de quienes no comparten la ideología homosexualista", al mostrar "personas en abierta actitud exhibicionista e impúdica".

Frente a ello, el alcalde de Sevilla ha insistido en que "aquellos que se escandalizan son seguramente los que están fuera de juego", porque el resto de la sociedad hispalense "es una sociedad inclusiva que respeta la diversidad sexual y que ya ha hecho suyo el respeto al otro y a la diferencia". "Quienes se escandalizan deberían pensar si están o no en la sociedad del siglo XXI y en la Sevilla que queremos", ha enfatizado.

Además, recuerda que Sevilla ha hecho de la celebración de este día "un elemento de identidad también, donde nos sentimos orgullosos de ser una sociedad respetuosa". En esa línea se ha mostrado el portavoz local del PSOE, Antonio Muñoz, quien critica que el PP fomente "actitudes homofóbicas", demostrando "su lado más rancio y censor, propio de un partido alineado en la extrema derecha capaz de defender la ley mordaza y dispuesto a censurar e impedir cualquier manifestación contraria a sus ideología ultraconservadora".

De su lado, el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, afirma que el PP está "en el pleistoceno en materia de derechos civiles" y matiza que "lo que es una falta de respeto es recurriera la ley de matrimonio igualitario o que se impida que las lesbianas puedan ir a la reproducción asistida pública, por no cumplir con los cánones del matrimonio bíblico".

Rojas subraya la importancia de dar visibilidad para que "desde pequeños se vea con normalidad que dos hombres se den un beso" para evitar "acosos" y recuerda que nadie crea "alarma" sobre el número de pechos o de glúteos que se ven habitualmente en la publicidad. "No creo que pase nada por se le vea un pezón a un hombre en la avenida", añade.

LA MUESTRA "NO DEGRADA SINO QUE DIGNIFICA"

Igualmente, la Plataforma 28J de Sevilla, compuesta por la entidades Fundación Triángulo, Defrente, Acción Diversa, Adriano Antinoo y Ojalá y organizadora del 'Orgullo de Andalucía', ha afirmado que la exposición "no les degrada sino que les dignifica". Desde la plataforma se indica a Europa Press que es una muestra fotográfica "realizada con toda la dignidad, que muestra la diversidad existente del colectivo Lgtbi, que muestra a padres con sus hijos y a gente manifestándose por sus derechos en la ciudad".

Asimismo, señala que "ha llegado el momento de dejarnos de historias" y que si PP "quiere exponer y visibilizar su homofobia que lo haga, pero que no se refugie en el colectivo Lgtbi para hacer esa homofobia", porque detrás de esas imágenes "hay un colectivo luchador, activista y que las avala". "Salir a las calles, como vamos hacer el próximo sábado, nos dignifica porque los que nos degrada, nos oscurece y nos mete en un callejón del miedo es no decir nada y hacer que no existimos", sentencia.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.