Mora ha clausurado el curso universitario con un discuso sobre la emigración
Mora ha clausurado el curso universitario con un discuso sobre la emigración UPV

En el acto de clausura del curso 2015-2016, Mora ha reivindicado en su discurso que, durante los últimos cuatro años, "los investigadores en formación se han visto obligados a emigrar a otros países", según ha informado la institución valenciana a través de un comunicado.

"Esa fuga de talento es un precio muy alto que hemos pagado para cumplir con las políticas de austeridad y está hipotecando nuestro futuro", ha lamentado, para subrayar que la UPV "pide al Consell un verdadero programa de retención del talento".

Sin embargo, el rector ha remarcado que "todas las universidades, también la UPV, deben corregir sus ineficiencias", si bien considera que "el rendimiento en formación superior y en investigación está por encima del peso que España tiene en comparación con su entorno".

En el caso de la UPV, ha subrayado que durante el último año ha "hecho los deberes" al incrementar en un 60 por ciento la financiación europea captada en 2015 respecto a los datos de tres años antes.

En este sentido, Mora ha apuntado que el 34 por ciento de los contratos de I+D+i de la UPV son financiados por entidades o empresas internacionales y que los grupos de investigación de esta universidad han cerrado más de 900 contratos anuales.

"LOS PROFESORES HAN SABIDO RESPONDER"

De esta forma, cree que "los profesores han sabido responder con fuerza y de forma creativa a la reducción de financiación nacional y autonómica", aunque ve necesario "un apoyo específico para sus proyectos innovadores y de transferencia en recursos humanos e infraestructuras".

El director de la UPV ha concluido su intervención asegurando que "si en España no se produce una apuesta decida por la formación, por la investigación y por la innovación también ahora, en estos momentos tan difíciles, estaremos sacrificando el futuro de nuestro país y el de nuestros hijos y nietos".

INVESTIDURA 'HONORIS CAUSA'

Antes del acto del cierre del año universitario, la UPV ha celebrado el evento de investidura como doctor 'honoris causa' al presidente de la Academia Rusa de las Ciencias, Vladimir E. Fortov, a propuesta de las escuelas técnicas superiores de Ingenieros Industriales (ETSII) y de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT), y con el apoyo de los departamentos de Comunicaciones y de Matemática Aplicada, así como del Consorcio Espacial Valenciano (VSC).

Fortov es mundialmente conocido por sus investigaciones sobre el comportamiento de la materia bajo condiciones extremas de presión y temperatura. Sus hallazgos resultaron imprescindibles en la protección de vehículos espaciales contra el polvo interestelar y los micrometeoritos y en la actualidad se emplean en el diseño y construcción de sistemas de seguridad de centrales nucleares.

En la rueda de prensa previa a la investidura, el científico ruso ha explicado que "se siguen investigando" las causas de los accidentes nucleares producidos en Chernóbil (1986) y Fukushima (2011) en la cámara de pruebas más grande del mundo construida en Moscú (Rusia) donde se realizan experimentos con hidrógeno para atender lo ocurrido y, al mismo tiempo, incrementar el nivel de protección y la seguridad del equipamiento electrónico de las centrales.

LA CIENCIA EN RUSIA

Sobre el nivel de la ciencia en su país, Vladimir Fortov ha añorado los presupuestos de la época comunista: "Con el fin de la Unión Soviética se acabaron también las formidables partidas para la ciencia y la tecnología en mi país", ya que "la financiación se redujo hasta 30 veces y la investigación quedó en precario".

En la actualidad, ha explicado que en Rusia "la transición hacia una economía de mercado ya ha concluido" y "parece que empezamos a recuperar los niveles de entonces", por lo que ha destacado la importancia de tomar ejemplo de la experiencia de universidades extranjeras al respecto con el objetivo de "encajar docencia, investigación básica y ciencia aplicada".

Finalmente, el nuevo doctor 'honoris causa' ha expresado su agradecimiento a la UPV por el nombramiento al "reconocer el nivel científico" de su equipo y ser una universidad "joven y muy apreciada internacionalmente".

Consulta aquí más noticias de Valencia.