Responsables de Caja Rural del Sur y Almazaras Subbética celebran el acuerdo
Responsables de Caja Rural del Sur y Almazaras Subbética celebran el acuerdo EUROPA PRESS/CAJA RURAL DEL SUR

Así, con la puesta en marcha de este convenio, Almazaras de la Subbética intermediará en calidad de agente financiero de la entidad, para lo cual Caja Rural del Sur aportará a la cooperativa todos los medios financieros, productos y servicios, además del respaldo de su amplia red de oficinas en el área de actuación del acuerdo.

En la actualidad, Caja Rural del Sur cuenta con una destacada presencia en Córdoba, a través de su red de sucursales en toda la provincia, en la que dispone de un total de 86 oficinas y 204 empleados.

Mediante esta colaboración, como agente financiero, la cooperativa se ocupará de la distribución y promoción de los productos y servicios financieros de Caja Rural del Sur entre sus miembros y en los entornos empresarial y social en los que actúa.

Entre estos productos, el acuerdo recoge la posibilidad de comercialización a las cooperativas de créditos empresariales y personales, seguros, planes de pensiones, y otros productos de inversión, tales como fondos que constituyen la cartera financiera de la entidad.

En la presentación del convenio este jueves en la sede de Caja Rural del Sur en Córdoba han intervenido el secretario general de Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez, para quien este acuerdo "supone dar un importante impulso a la actividad de nuestra entidad en la provincia de Córdoba, y en especial de este grupo de cooperativas, que en la actualidad están en pleno crecimiento y convirtiéndose en referente de máxima calidad del aceite cordobés".

Por suparte, el director territorial de Córdoba, Cádiz y Málaga de Caja Rural del Sur, Eduardo Rodríguez Mejías, ha señalado que, fruto de esta colaboración con Almazaras de la Subbética, se podrán llevar a cabo "las actividades de promoción y comercialización de operaciones y servicios que Caja Rural del Sur comercializa en la actualidad o que puede comercializar en el futuro, tanto actividades de pasivo y activo, servicios financieros generales, productos Mifid, planes de pensiones, seguros, captación de depósitos y también operaciones de pago y emisión y gestión de medios de pago".

Rodríguez Mejías ha añadido que con este paso "se fortalece aún más" la presencia, tras la fusión, de Caja Rural del Sur en Córdoba, en la zona donde están ubicadas las distintas cooperativas agrupadas en torno a la de Almazaras de la Subbética, y se va poder atender de manera personalizada a más de 4.000 clientes de la entidad.

Por su lado, el presidente de la Cooperativa Almazaras de la Subbética, Francisco Serrano, ha indicado que "este acuerdo viene a contribuir a la expansión en la que trabajamos en la actualidad, ofreciendo a nuestros asociados el mejor servicio posible, para consolidarnos como cooperativa, y que nos permita trabajar hacia el futuro con una entidad de máximas garantías financieras y solvencia como es Caja Rural del Sur".

Tanto para Almazaras de la Subbética, "como para la Cooperativa de Crédito, es un proyecto muy interesante porque vamos a trabajar de manera conjunta en beneficio de todos los agricultores de la comarca", según ha concluido.

Por último y en nombre del consejo rector de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, quien ha participado activamente en el cierre de este acuerdo, ha explicado que "la línea de colaboración que hemos hecho realidad en Córdoba, la más importante tras la fusión, nos va a permitir estar muy próximos al sector primario, que es como el ADN al que responde Caja Rural del Sur desde su fundación".

En este sentido, ha aclarado que "se ha querido que sea con Almazaras de la Subbética porque tiene un proyecto muy innovador, tanto en su relación con todas las cooperativas que la integran, como con cada uno de los agricultores, que van a contar con unos servicios cercanos a su propia actividad".

Igualmente ha insistido en su intervención el representante del consejo rector de Caja Rural del Sur en que "de esta forma avanzamos en la implantación de la entidad en toda la provincia, y vamos a apoyar cuantas iniciativas productivas nos lleguen en beneficio de un desarrollo económico de Córdoba".

También ha contado el evento con la presencia de otros directivos de Caja Rural del Sur, como el vicepresidente del consejo rector, Ricardo López-Crespo, y de representantes de las once cooperativas integrantes de Almazaras de la Subbética.

Dicha cooperativa está integrada, además de por la entidad promotora con sede en la localidad cordobesa de Carcabuey, por la Cooperativa Santa Marina (Fernán Núñez), Nuestra Señora de la Salud (Castro del Río), Nuestra Señora del Rosario (Luque), Nuestra Señora de Consolación (Doña Mencía), Jesús Nazareno (Bujalance), Nuestra Señora de Luna (Villanueva de Córdoba), Santa Rita (Luque), Nuestra Señora del Rosario (Nueva Carteya), y Labradores y Ganaderos (Albendín), además de Cerro Gordo, de Loja (Granada).

Actualmente, como cooperativa de primer grado la olivarera cordobesa Almazaras de la Subbética es líder nacional, mientras que entre las entidades de segundo grado sigue ascendiendo posiciones en los últimos años, con una producción media de 40.000 toneladas de aceite.

Respecto a los mercados en los que está presente, el aceite de esta cooperativa tiene presencia en Italia, Francia, Alemania, Polonia y los países nórdicos, además de Estados Unidos, México, Perú y Japón, entre los principales.

Caja Rural del Sur, como entidad líder en Andalucía Occidental, especialmente comprometida con la provincia cordobesa, muestra con este acuerdo su apuesta por su economía al impulsar, con el respaldo y actividad gestora de la Cooperativa Almazaras de la Subbética, su presencia en todos los municipios que conforman esta comarca.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.