Las denuncias por delitos contra el medio ambiente se disparan

Acaparan tres de cada diez investigaciones de la Fiscalía. Incendios forestales y corrupción urbanística, a la cabeza de casos.
Galicia va mal; al menos en lo que a delincuencia se refiere. Los delitos suman y suman. Y lo peor es que cada vez se usa más violencia. Pero no sólo en el robo de una casa o en una pelea. También el medio ambiente sufre las embestidas de personas que se saltan la ley. Es uno de los apartados en el que más hincapié pone la Fiscalía General del Estado en su memoria de 2006, en la que admite su «grave preocupación» sobre los ataques en el ámbito medioambiental y urbanístico.

Según sus datos, este tipo de delitos aumentaron un 32,7% el pasado año con respecto a 2005, especialmente en A Coruña y Pontevedra. Además, fueron de los que más trabajo dieron a los fiscales, ya que tres de cada diez investigaciones llevadas a cabo por este organismo judicial se centraron en actuaciones urbanísticas o relativas al medio ambiente.

Y es que el tema de la ordenación del territorio estuvo especialmente candente en 2006. La revisión de los planes generales de los municipios pareció ser la excusa perfecta para que algunos ayuntamientos urbanizasen su suelo por doquier.

Protección por decreto

Un exceso que llevó a la Xunta a emprender acciones judiciales contra los Gobiernos locales que hicieron caso omiso a sus órdenes de paralizar obras. Finalmente decidió proteger el litoral gallego por decreto y prohibió construir en una franja de 500 metros.

Pero no sólo los abusos urbanísticos supusieron un quebradero de cabeza para los fiscales de Galicia. Los incendios forestales fueron el otro gran problema medioambiental, una «auténtica lacra» que acaparó gran parte del trabajo del ministerio público, sobre todo en la provincia de A Coruña.

La delincuencia, provincia a provincia

A Coruña, la más violenta: Fue la provincia de España en la que más creció la delincuencia y fue especialmente violenta. Los homicidios y asesinatos pasaron de 16 a 22 y los casos de lesiones crecieron un 25,87%, convirtiéndose en el segundo delito más frecuente, sólo por detrás de los hurtos. También se dispararon las amenazas. Lo único positivo fue el descenso de las agresiones sexuales.

Pontevedra, la única en la que baja: Hubo menos homicidios, casos de lesiones, tráfico de drogas y delitos contra la libertad sexual. Sí aumentaron los malos tratos en el ámbito familiar, los hurtos y robos.

Lugo, la más tranquila: Con todo, la Fiscalía destaca el aumento de peleas entre jóvenes y de pornografía infantil.

Ourense, vandalismo y armas: Once homicidios, el aumento de actos vandálicos y la posesión ilegal de armas, lo peor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento