El Gobierno regional destaca que Murcia es la comunidad en la que más creció el turismo de hotel durante el mes de mayo

  • MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno murciano ha destacado que la Región es la comunidad española en la que más creció el turismo de hotel durante el mes de mayo, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un total de 113.746 turistas se alojaron este mes en establecimientos hoteleros de la Región, lo que supone un crecimiento del 15,3 por ciento, que triplica al de la media nacional, del 5 por ciento.

Estos viajeros generaron 288.762 pernoctaciones, el mejor registro para un mes de mayo desde que se tienen datos, incrementándose un 19,2 por ciento respecto al mismo mes de 2015 y duplicando el dato nacional, que fue del 9,9 por ciento, según informaron fuentes del Ejecutivo en un comunicado.

De este modo, subrayó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, "la buena marcha del turismo en la Región desde el inicio de año se ve apuntalada en mayo con estas cifras, que suponen otro registro récord para el turismo nacional, que alcanza los mejores registros desde 2008, como para el internacional, que alcanza las mejores cotas desde que se dispone de registros".

Por zonas, las ciudades de Murcia y Cartagena fueron los destinos que mejor comportamiento turístico experimentaron, con aumentos de turistas superiores al 20 por ciento. A su vez, Fernández-Delgado indicó que los hoteles de la Costa Cálida presentaron un aumento de clientes del 13,7 por ciento y del 25,3 por ciento en sus pernoctaciones, "preparándose con optimismo para encarar la temporada alta".

El grado de ocupación creció 7,1 puntos en mayo en relación al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar el 50,8 por ciento.

RÉCORD EN TEMPORADA BAJA

En los cinco primeros meses del año los establecimientos hoteleros de la Región alojaron un total de 468.129 viajeros, un 11,4 por ciento más que en el mismo intervalo de 2015 (7,9 por ciento en España).

Por su parte, las pernoctaciones, 1.122.707, se saldan con un aumento del 12 por ciento (9,5 por ciento en España).

Según explicó Fernández-Delgado, estos resultados "ponen de relieve el cumplimiento de uno de los principales objetivos contemplados en el Plan Estratégico de Turismo de la Consejería, la desestacionalización, con incrementos en temporada baja que se han visto favorecidos por las actuaciones puestas en marcha por el Instituto de Turismo a este fin, como su programa de operativas internacionales o el Plan de Fomento de Turismo Deportivo, entre otras".

La facturación media en los hoteles de la Región por cada habitación ocupada (ADR) fue en mayo de 55,04 euros, lo que supone 1,32 euros más que en el mismo mes de 2015. Asimismo, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanzó en mayo los 31,72 euros de media en la Región, con un crecimiento del 21,5 por ciento (5,62 euros más) con respecto al dato de mayo de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento