Diego Cañamero defiende a Bódalo y dice que los socialistas se han "liado incluso a tiros"

  • El número uno por Jaén de Unidos Podemos ha asegurado en una entrevista que los socialistas "han utilizado los tiros para matar a gente".
  • Lo ha hecho tras criticar que miembros del PSOE llamen "matón" a Andrés Bódalo, edil de Jaén en Común, en prisión desde hace tres meses.
  • El PSOE ha calificado de "repugnantes" estas declaraciones y ha exigido disculpas a la cúpula de Unidos Podemos.
El diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero.
El diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero.
Europa Press/Archivo
El diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero.

El candidato número uno al Congreso por Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, ha defendido a Andrés Bódalo -quien ocupara su puesto en las pasadas elecciones generales y ahora en prisión- ante dirigentes socialistas que lo acusan de violento o "matón". "No se ha liado a puñetazos con la gente, pero si se hubiera liado a puñetazos con la gente vosotros os habéis liado incluso a tiros", ha dicho.

Así se ha pronunciado en una entrevista emitida este jueves por Radio Jódar-Cadena Ser y recogida por Europa Press al ser preguntado por Bódalo, exconcejal del Ayuntamiento de la capital y miembro del SAT, en la cárcel desde el pasado 30 de marzo por una agresión en 2012 al teniente de alcalde de Jódar, el socialista Juan Ibarra, durante una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario.

Cañamero ha incidido en que no quiere "entrar en campaña electoral con el tema de Andrés Bódalo" cuando "va a cumplir tres meses" de prisión y "está sufriendo enormemente, lo está pasando muy mal para que en campaña electoral se utilice a Andrés Bódalo para el tema político".

En su opinión, "en la cárcel lo ha metido el Partido Socialista Obrero Español y no quiere que salga". Además, cuestionado por si con este tipo de declaraciones puede contribuir a que el PSOE se avenga a buenas con Unidos Podemos, ha considerado que "ya no es posible, ya se ha pasado el arroz".

"De verdad que no quiero utilizar esto, como Micaela Navarro diciendo en el programa que Andrés era un matón, que Andrés se había liado a puñetazos con la gente. Y yo lo le dije a Micaela Navarro que Andrés no se ha liado a puñetazos con la gente, pero si se hubiera liado a puñetazos con la gente vosotros os habéis liado incluso a tiros, habéis utilizado los tiros para matar a gente", ha manifestado.

El PSOE exige disculpas

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Ángeles Férriz, ha calificado de "repugnantes y asquerosas" las declaraciones de Cañamero y ha exigido los dirigentes regionales y nacionales "de este conglomerado de siglas que se disculpen, que tomen cartas en el asunto y que exijan responsabilidades".

"En política no todo vale y, desde luego, los socialistas no vamos a permitir estas barbaridades, mucho más viniendo de un señor como Diego Cañamero, que defiende posturas condescendientes con la violencia y que no está para dar lecciones a nadie. Los jefes de su partido, los que le han puesto ahí, la señora Teresa Rodríguez y el señor Pablo Iglesias, tienen que salir urgentemente a aclarar si respaldan estas palabras aberrantes de su candidato por Jaén", ha afirmado Férriz.

La propia Micaela Navarro, presidenta del PSOE, ha pedido a través de Twitter la dimisión de Cañamero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento