Imagen de cerebro
Imagen de cerebro QUIRÓNSALUD

Este gen es determinante para la adquisición de la habilidad de lenguaje y sus mutaciones están vinculadas con la presencia de alucinaciones auditivas características de los pacientes esquizofrénicos. Este estudio permitirá desarrollar fármacos más eficaces para el tratamiento de la esquizofrenia, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

En la última década ya se había establecido la relación entre variaciones en este gen y la frecuencia y severidad de las alucinaciones auditivas. "Sin embargo, pocos trabajos habían evaluado potenciales alteraciones del sustrato anatómico cerebral asociadas a configuraciones diferentes de este gen", ha explicado el especialista de la Unidad de Ingeniería Biomédica del Hospital Quirónsalud Valencia, el doctor Gracián García-Martí.

"Este es el primer trabajo que demuestra alteraciones estructurales de la sustancia gris en personas con esquizofrenia relacionadas con el gen FOXP2 en un grupo amplio y homogéneo de pacientes", ha manifestado el experto.

En este estudio han participado un total de 94 pacientes con esquizofrenia y 42 sujetos sanos. Todos se han sometido a una resonancia magnética cerebral avanzada de alta resolución en el Servicio de Radiología del Hospital Quirónsalud Valencia.

Sobre estas imágenes se han aplicado técnicas de posproceso y neuroimagen para estudiar las diferencias anatómicas entre los sujetos con la enfermedad y los individuos sanos en función del gen FOXP2.

"Los resultados han mostrado evidencia de alteraciones sutiles, no perceptibles a simple vista de forma cualitativa, de diferentes regiones distribuidas en varias áreas del lóbulo frontal y temporal", ha revelado el doctor García-Martí.

Gracias a este estudio se ha demostrado el efecto del gen FOXP2 en la anatomía cerebral de los pacientes con esquizofrenia y su asociación con disfunciones del lenguaje en regiones relacionadas con el procesamiento de tareas cognitivas, auditivas y de memoria.

"Este hallazgo es determinante para el desarrollo de fármacos con una diana terapéutica más definida en el tratamiento de pacientes con esquizofrenia, enfermedad cuya prevalencia alcanza al 1 por ciento de la población", ha concluido el jefe del Servicio de Radiología de Hospital Quirónsalud Valencia, el doctor Luís Martí Bonmatí.

El estudio ha sido recientemente premiado en el 23th International Symposium about Current Issues and Controversies in Psychiatry, celebrado en Barcelona.

Consulta aquí más noticias de Valencia.