Talleres en el Párraga
Talleres en el Párraga CARM

La programación ha arrancado esta semana con el 'Taller de interpretación ante la cámara' impartido por la actriz Cristina Alcázar, en el que varios actores han podido mejorar su presencia ante la cámara y su preparación para enfrentarse a los casting. Otros cursos se centrarán en la interpretación e investigación teatral, el teatro musical, el clown, la acrobacia y la preparación de la voz.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, ha declarado que "el Centro Párraga abre sus puertas este verano para que los profesionales y todos aquellos que se quieren iniciar en las artes escénicas puedan mejorar y ampliar su formación con talleres de diferentes disciplinas", y destacó "la importante labor formativa que se realiza desde el Párraga, convertido en un centro integral de cultura contemporánea, y que se combina con las exposiciones y la exhibición de espectáculos".

El próximo lunes comenzará el 'Taller de teatro musical' para niños y jóvenes de 7 a 17 años. Hasta el 29 de julio, los participantes se prepararán como si fueran a participar en una obra de teatro real, con clases de técnica vocal, danza e interpretación que se complementarán con el trabajo en áreas como vestuario y maquillaje y juegos de expresión corporal y dinámicas de grupo para aprender a desarrollar la creatividad, la naturalidad y la imaginación.

El actor, coreógrafo y director artístico Jon Mitó impartirá este taller bilingüe (en inglés) para el que existe la posibilidad de apuntarse una semana o varias (hay horarios programados de 10.00 a 12.00 y de 12.00 a 14.00 horas) y el precio y otros detalles de la programación se pueden consultar a través de arenaaprende@arenateatro.com y en www.arenaaprende.com.

Del 27 de junio al 1 de julio y del 18 al 22 de julio (horario de mañana o tarde), Teatres Producciones organiza un 'Taller de interpretación ante la cámara' para jóvenes de 12 a 17 años que deseen empezar a formarse y a desarrollar habilidades de locución, dicción, presencia escénica, confianza y creatividad. Profesores del Estudio de Interpretación Teatres darán las clases y se puede solicitar más información en info@teatresproducciones.es.

En las mismas fechas (también mañana o tarde) se desarrollará en el Párraga el 'Taller de preparación en la voz hablada y cantada'. De la mano de la profesora colaboradora del Estudio de Interpretación Teatres Olga Shtreys, los jóvenes de 12 a 17 años mejorarán sus conocimientos para una adecuada colocación de la voz con música de piano en directo, evitando así posibles futuros daños y desarrollando sus cualidades. De nuevo en el correo info@teatresproducciones.es se puede obtener más información.

En colaboración con los cursos que organiza la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, dirigidos a complementar la formación que reciben los alumnos durante el año, el Párraga acoge del 27 de junio al 1 de julio un taller de acrobacia impartido por Alberto Martínez y Sergio Palomares Vicente. El contacto para la realización de este curso es formación@esadmurcia.es.

Por tercer año consecutivo los directores de escena Paco Macià (Ferroviaria) y Luisma Soriano impartirán, del 4 al 15 de julio, el taller 'La persistencia de la memoria'. Dirigido a actores, bailarines, directores teatrales, performers o músicos, el curso cuenta con contenidos de exploración de acciones físicas y su conexión con imágenes propuestas e inmersión en los recuerdos de los participantes. La selección de los alumnos se hará mediante currículum y se pueden realizar reservas escribiendo eloisa@ferroviaria.net. El 15 de julio habrá una muestra al público.

El actor Antón Valén, colaborador habitual del Circo del Sol, será el profesor del taller 'La naturaleza ridícula desde el clown' que se desarrollará del 4 al 8 de julio con el fin de explorar la presencia y la sencillez, buscando la simplicidad mediante el juego y la guasa y romper con el miedo al ridículo. El correo de contacto es ayeklauwn@gmail.com.

El último taller programado es 'Interpretar a Lorca', de la Escuela de Teatro Alquibla, curso práctico para actores impartido por Antonio Saura y Esperanza Clares, que profundiza en temas y personajes creados por Federico García Lorca. A través de escueladeteatro@alquiblateatro.com se puede obtener más información sobre este taller.

Consulta aquí más noticias de Murcia.