Joyas recuperadas
Joyas recuperadas EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha tenido conocimiento de varios casos cometidos en diferentes localidades de la provincia y de las informaciones recabadas hasta el momento se ha podido determinar que son varios los grupos que actúan en Zaragoza utilizando diferentes métodos.

Así, algunas personas simulan pertenecer a servicios sociales para acceder con cualquier excusa al domicilio y una vez allí sustraer efectos de una manera rápida; en otros casos, mujeres llaman a la vivienda solicitando que se les de agua debido al calor y mientras el propietario se la facilita acceden al domicilio y sustraen efectos.

Otras personas van en un vehículo y uno de sus ocupantes se baja del mismo, solicita información sobre una dirección o ubicación de algún centro médico o similar y una vez facilitados esos datos agradecen a la víctima su gesto, de una manera cariñosa como pueda ser un abrazo, hurtando las joyas que porta o cartera con dinero en su interior.

Otro de los métodos consiste en abordar a la víctima diciéndole que tiene un parecido importante con un familiar que ya ha fallecido, posteriormente la abrazan y le sustraen efectos; mientras que algunos ladrones solicitan firmas para una causa benéfica, generalmente para orfanatos o niños que padecen una enfermedad y, al acceder a firmar dicho documento, el delincuente pide que se les muestre el DNI, momento que es aprovechado para sustraer efectos o dinero con gran habilidad.

En otros casos, se acercan a personas de avanzada edad, en este caso varones, y tras ofrecimientos sexuales, les acarician para sustraerle los efectos que puedan portar. De todos estos métodos, el más habitual es el del agradecimiento por cualquier atención o favor prestado por la víctima.

PERFIL DE LOS GRUPOS CRIMINALES

Estos grupos organizados suelen ser clanes familiares de etnia gitana y nacionalidad rumana compuestos por hombres y mujeres con labores bien diferenciadas, según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.

Las mujeres son las autoras materiales de los hechos, mientras que los hombres serían los que realizan labores de vigilancia y esperan en los vehículos para salir de la población a la mayor brevedad posible tras cometer los hurtos.

Como resultado de la investigación que está llevando a cabo la Guardia civil de Zaragoza, durante el presente mes se han producido dos detenciones en las localidades de Tarazona y Ejea de los Caballeros, siendo las detenidas dos mujeres de nacionalidad rumana. La investigación continúa abierta, por lo que hasta el momento no se pueden facilitar más datos al respecto.

CONSEJOS AL CIUDADANO

Ante estos hechos, la Guardia Civil aconseja desconfiar de aquellas personas desconocidas que puedan corresponderse con el perfil explicado anteriormente.

Asimismo, sugieren desconfiar de aquellas mujeres que se encuentren en la población pidiendo dinero con un vaso de plástico, ya que anteriormente han estudiado a su posible víctima ya sea a la salida de entidades bancarias o establecimientos comerciales, con la finalidad de hurtar efectos o joyas a través de alguna de las modalidades relatadas.

No hay que dejar acceder nunca a personas desconocidas al domicilio privado, especialmente si se encuentra solo en el inmueble, ya que una vez en el interior esa persona es una víctima fácil para estos ladrones tan habilidosos.

Por último, hay que avisar inmediatamente a la Guardia Civil a través del teléfono 062 en caso de sospechar de alguna persona que actúe de esta manera, intentando aportar el mayor número de datos posibles como descripción física o características y matrícula de vehículos utilizados.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.