¿Cómo se hace el escrutinio o recuento de votos en las elecciones de España? | 26J

  • Sigue en directo las Elecciones Generales 2016 en 20minutos.es.
  • El recuento es completamente público y cualquier persona que lo desee, sea o no votante, puede estar presente en el acto.
  • Tras la validación del escrutinio realizado, inmendiatamente se hacen públicos los resultados y se plasman en la parte exterior o en la entrada del colegio electoral.
  • La documentación electoral final se distribuye en tres sobres: el primero y el segundo, entregados en el Juzgado de Primera Instancia y el tercero es para Correos.
  • Resultados del escrutinio del 26J.
Una imagen del inicio del recuento de votos en las elecciones del pasado 20 de diciembre.
Una imagen del inicio del recuento de votos en las elecciones del pasado 20 de diciembre.
EFE
Una imagen del inicio del recuento de votos en las elecciones del pasado 20 de diciembre.

El escrutinio de los votos electorales no comienza hasta que finalice la votación. El recuento es completamente público, es decir, cualquier persona que lo desee, sea o no votante, puede estar presente en dicho acto siempre que lo permita el local donde está ubicada la mesa de votación. No habría, en este sentido, más restricciones que las que puediera plantear el presidente de la mesa electoral para la conservación del orden público.

Uno a uno, los sobres son extraídos de la urna correspondiente por el presidente o de la mesa electoral, que va leyendo en voz alta la denominación de la candidatura o, en su caso, el nombre de los candidatos votados. Este, muestra la papeleta leída a los vocales, interventores y apoderados.

Cuando el recuento termine, se contrasta el total de sobres con el total de votantes anotados en la lista numerada. A continuación, si no se produce ninguna protesta (en caso de que se produjera, la Mesa la resolverá por mayoría), el presidente anuncia en voz alta el resultado.

Las papeletas extraídas de las urnas se destruyen una vez anunciado el resultado total en presencia de los concurrentes, con excepción de aquellas a las que se hubiera negado validez o que hubieran sido objeto de alguna reclamación.

Publicación de resultados

Tras la validación del recuento, inmendiatamente los resultados se hacen públicos por medio de un acta de escrutinio que contiene los datos expresados con anterioridad y la plasma en la parte exterior o en la entrada del colegio electoral.

Una copia de dicho acta puede ser entregada a los representantes de cada candidatura que lo soliciten. Se emite asimismo una copia del acta de escrutinio a la persona designada por la Administración para recibirla. Después, el presidente, los vocales y los interventores de la mesa, firman el acta de la sesión, en la que se tiene que dejar constancia detalladamente de:

  • El número de electores de la Mesa según las listas del Censo electoral o las certificaciones censales aportadas.
  • El número de electores que han votado.
  • El número de interventores que han votado no figurando en las listas de la Mesa.
  • El número de papeletas nulas.
  • El número de papeletas en blanco.
  • El número de votos obtenidos por cada candidatura

La Mesa procede a continuación a la preparación de la documentación electoral que se distribye en tres sobres. El primer sobre contiene el expediente electoral, compuesto por los siguientes documentos:

  • El original del acta de constitución de la Mesa.
  • El original del acta de la sesión.
  • Los documentos a que ésta última haga referencia y, en particular, la lista numerada de votantes y las papeletas a las que se hubiera negado validez o que hubieran sido objeto de alguna reclamación.
  • La lista del Censo electoral utilizada.
  • Las certificaciones censales aportadas.

El segundo y tercer sobre contienen cada uno una copia del acta de constitución de la Mesa, y una copia del acta de la sesión.

Una vez cerrados todos los sobres, el presidente, vocales e interventores ponen sus firmas en ellos. El presidente y los vocales e interventores que lo deseen, se desplazan inmediatamente a la sede del Juzgado de Primera Instancia o de Paz, dentro de cuya demarcación esté situada la Mesa, para hacer entrega de los sobres primero y segundo.

El tercer sobre es entregado al empleado del Servicio de Correos, que se ha personado en la mesa electoral para recogerlo. Al menos un vocal debe permanecer allí hasta haber realizado esta entrega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento