Así lo ha reseñado tras la reunión celebrada este jueves de la Comisión de Seguimiento del Aepsa el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, quien ha detallado que la Junta aporta para este año cerca de 6,4 millones de euros.

Se trata de casi un millón de euros más que el ejercicio anterior, que equivalen a una subida del 12,5 por ciento y que irán destinados a la adquisición de materiales por parte de los ayuntamientos, según ha explicado De la Torre, quien ha recordado que los costes salariales y de contratación los sufraga el Servicio Público de Empleo Estatal.

De este modo, ha destacado el esfuerzo, tanto de la Junta de Andalucía, como de la Diputación Provincial de Jaén, que "pasan de aportar un 40 a un 45 por ciento", en esta "etapa de más dificultad" para que puedan llegar más fondos a los 97 ayuntamientos.

El delegado ha subrayado que este programa que "ahonda en la creación de empleo y la mejora de la vida rural, en la cohesión social y territorial de la provincia, en que toda la ciudadanía pueda tener las mismas oportunidades independientemente de donde viva y, además, fija la población al territorio".

Por otro lado, entre las novedades de este año, ha señalado que el importe del primer pago de la Junta será del 60 por ciento del total de la subvención, mientras que el 40 por ciento restante se pagará en 2017 (el 30 por ciento en marzo y el último diez por ciento en junio).

En este sentido, ha hecho hincapié en que la Junta ha pasado de efectuar en el año 2012 un primer pago del 18 por ciento a abonar ahora un 60 por ciento, con el objeto de acompasar la financiación con el ritmo de las obras con la finalidad de beneficiar a los municipios y que no tengan que interrumpir ninguna de sus actuaciones por falta de fondos.

De la Torre ha afirmado, por último, que el PFEA (el antiguo PER) "es clave para la prosperidad de la provincia impulsando proyectos de interés general y social, impulsando la contratación de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, además de crear y mejorar las infraestructuras locales".

Consulta aquí más noticias de Jaén.