Una persona selecciona una de las papeletas al Congreso dispuestas en el colegio electoral Bernardette, en Aravaca para las elecciones del 20 de diciembre de 2015.
Una persona selecciona una de las papeletas al Congreso dispuestas en el colegio electoral Bernardette, en Aravaca para las elecciones del 20 de diciembre de 2015. EFE

Ha llegado el día de las elecciones generales y muchos españoles todavía no saben dónde tienen que depositar su papeleta elegida para la ocasión ya sea porque son principiantes o por modificación de su domicilio. Pero hay varias maneras de saberlo.

  • Desde la Oficina del Centro Electoral del Gobierno de España, y a través de correo postal, llegará al buzon de tu domicilio la tarjeta censal que indica dónde debes votar. Más concretamente, en esta tarjeta aparecen los detalles sobre cada elector, las mesas y el local electoral donde acudir el próximo domingo. Como es evidente, el centro asignado estará dentro del municipio de empadronamiento aunque es posible consultar, en caso de cambio de domicilio, a través de las listas del Ayuntamiento, el Consultado, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo o pedir información través del teléfono 901101900.
  • Buscador del INE: Otra de las opciones es consultar el Instituto Nacional de Estadística que pone en marcha durante los días anteriores a las elecciones hasta el propio día, un servicio buscador de locales y mesas electorales. Para esta búsqueda no es necesario un certificado electrónico, basta con acceder a la web del buscador del INE e introducir la dirección, el código postal del domicilio, la primera letra del apellido y algunos otros datos al alcance de todo ciudadano.
  • Censo Electoral: Otra posibilidad es hacer la consulta a través del censo electoral, para los cual sí que es imprescindible un certificado electrónico, dado que la información del censo es privada. Para utilizar este sistema, se puede hacer la consulta de inscripción en el Censo Electoral con los detalles sobre nuestro certificado digital, de forma que tengamos acceso a información más concreta sobre nuestra consulta.

¿Cómo identificarse ante la mesa?

El elector puede identificarse ante la Mesa electoral mediante los siguientes documentos:

  • Documento nacional de identidad (DNI) No sirve el resguardo del DNI en trámite, puesto que en él no aparece la fotografía del elector. En su defecto, pasaporte (con fotografía) o permiso (carné) de conducir (con fotografía).
  • Tarjeta de residencia, en el caso de ciudadanos de la Unión Europea que la posean.
  • Tarjeta de identidad de extranjero, en el caso de nacionales de países con los que España haya suscrito un tratado de reciprocidad para el reconocimiento del derecho de sufragio en las elecciones municipales.

No importa que estos documentos estén caducados, pero deben ser los originales, no valen fotocopias.