En concreto, se ha autorizado la concesión de una subvención directa por importe de 200.000 euros a la Federación de Asociaciones Empresariales de Agua, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento y Afines de Castilla y León (Feincal) para financiar la gestión del Plan Renove de Calderas y Calentadores de Gas.

Según ha explicado la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, el objetivo de este Plan es mejorar la seguridad de las instalaciones de gas existentes en la Comunidad, disminuir las emisiones contaminantes y aumentar la eficiencia energética, por lo que las ayudas de este año están dirigidas a promover la reposición de calderas y calentadores de gas atmosféricos en el hogar por calderas de condensación o calentadores estancos.

Feincal será la encargada de poner en marcha el programa. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, que engloba a las asociaciones provinciales de instaladores y mantenedores de agua, gas, calefacción y afines, y que agrupa a más del 80 % de las empresas del sector. La intervención de una empresa instaladora es obligatoria en el proceso de sustitución de estos equipos, por lo que la gestión de esta federación facilita una ejecución más rápida y eficiente del Plan Renove.

La Consejería de Economía y Hacienda retoma ahora esta iniciativa, que se desarrolló de forma ininterrumpida entre 2005 y 2011, y a la que se fueron sumando las principales compañías suministradoras de gas, en 2007, y los fabricantes de calderas y calentadores domésticos, en 2008. En ese periodo, el Gobierno autonómico financió con más de un millón de euros la sustitución 7.149 calderas y 44 calentadores.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.