Rigoberto Artiles
Rigoberto Artiles EUROPA PRESS

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez de Instrucción número 19 de Sevilla ha admitido a trámite la querella presentada por Rigoberto Artiles Ruiz, por presuntos delitos de prevaricación, falsificación documental y estafa procesal, contra la delegada del ramo en Sevilla, Francisca Díaz Alcaide, y otros responsables.

En rueda de prensa en Sevilla, Rigoberto Artiles, que ha estado acompañado por su abogado, Luis Romero, ha explicado que el objetivo de esta querella "es llamar la atención sobre el aberrante maltrato institucional que hay contra" él en relación con la retirada de la custodia de sus cinco hijas, con edades comprendidas entre los 9 y los 19 años de edad.

Según ha precisado, actualmente vive con él una de sus hijas, de 18 años de edad, mientras que otra está con su madre -de la que está en proceso de divorcio- y el resto están en un centro de acogida de la Junta de Andalucía, añadiendo que lleva sin ver a éstas últimas desde el día 5 de agosto de 2014. "No veo a mis hijas porque no me dejan verlas", ha explicado.

Al finalizar su comparecencia, que se ha prolongado por espacio de más de una hora, Rigoberto Artiles ha desvelado que en el año 2007 fue condenado a dos años de prisión por un delito de malos tratos en el ámbito familiar a raíz de unos hechos ocurridos fuera de la región andaluza.

De su lado, el abogado Luis Romero ha puesto de manifiesto que, en su día, la Junta "se llevó a las niñas", añadiendo que el objetivo que persiguen es que todas ellas vuelvan con su patrocinado, que "lleva dos años sin verlas" por la actuación de la Junta y de varios trabajadores sociales contra los que también va dirigida la querella.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.