El presidente de Aragón en un simulador de conducción de camión
El presidente de Aragón en un simulador de conducción de camión EUROPA PRESS

Así lo han señalado el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el presidente del Clúster, Benito Tesier. Ambos han visitado el Centro de Innovación para la Formación Profesional, junto con la consejera de Educación, Mayte Pérez, y después el Ejecutivo se ha reunido con los miembros del Clúster.

Lambán ha dicho que "se va a firmar un convenio con el Clúster del Automóvil" para que las industrias dispongan "del personal adecuado a los perfiles que se requieren en los procesos productivos del momento" porque la Formación Profesional "no puede caminar aislada de la economía, de los procesos productivos, sino de la mano".

Ha añadido que desde el Centro se pueden aportar ideas al mundo de la empresa y "desde la producción a este centro en lo que a tipos de profesionales y perfiles se requieren en los nuevos procesos".

CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL

Lambán ha recordado que el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón fue reconocido el pasado mes de mayo como de referencia nacional en logística comercial y del transporte por lo que es un lugar "de consulta inedulible" en estas materias y "redunda en la prioridad económica del Gobierno, que es la logística".

Ha precisado que esto también están en la línea de que Aragón "debe pensar en sí misma, pero también ser una referencia en España" y con este centro la Comunidad "se pone en el mapa de manera brillante".

La calificación como centro de referencia nacional supone observar y analizar, a nivel estatal, la evolución de los sectores productivos, para adecuar la oferta de formación a las necesidades del mercado y estudiar la idoneidad de instalaciones, equipamientos y medios didácticos, desarrollar técnicas de organización y gestión de la formación y proponer la aplicación de criterios, indicadores y dispositivos de calidad para centros y entidades de formación.

Igualmente, implicará contribuir al diseño y desarrollo de planes de perfeccionamiento técnico y metodológico dirigidos al personal docente o formador.

Lambán ha resaltado el interés del Ejecutivo de "reconstruir los servicios públicos de educación", en particular la FP "que es el instrumento más formidable para conectar la formación con el mundo de la producción y propiciar paradigmas productivos con empleos de calidad".

CLÚSTER AUTOMOCIÓN

El presidente del Clúster de la Automoción de Aragón, Benito Tesier, ha explicado que el estudio de viabilidad para crear la fábrica de aprendizaje, realizado en colaboración con Ibercaja, ya está terminado y el proyecto podrá empezar a funcionar en septiembre.

Tesier ha sostenido que "nos enclavamos en un entorno cambiante, el de la industria 4.0 y necesitamos que la gente llegue a las empresas con la máxima formación posible y lo más actualizada al mundo tecnológico que tenemos en nuestras plantas".

Ese es el objetivo de la fábrica de aprendizaje, que utilizará recursos públicos y privados, entre otros, el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón, así como instalaciones de empresas, "para formar a los trabajadores futuros, llegando a aportar valor desde el primer día, ayudando a alcanzar la máxima competitividad".

Tesier ha recordado que Aragón es una de las Comunidades autónomas que más empleo genera en el sector de la automoción y ha apostado por "tener un valor añadido importante en la formación para que los trabajadores estén a la altura de las empresas tecnológicas que tenemos compitiendo en el mundo".

El presidente del Clúster ha asegurado que "va a ser la primera fábrica de aprendizaje en España", que dará servicio a un entorno empresarial que fabrica tres millones de vehículos, con 200 empresas y 20.000 empleados.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.