Turismo.- Hoteleros defienden la situación laboral de las camareras de piso tras las quejas de CCOO

  • El presidente de la Asociación de Hoteleros de la provincia de Huelva, Rafael Barba, ha indicado este jueves que están "dispuestos a hablar" de la situación de las camareras de piso "cuando cumpla el convenio" que actualmente está vigente hasta 2017 y todo ello tras las quejas de CCOO, que han planteado que su situación es "precaria, parcial y externalizada y con el aumento de la figura del falso autónomo". Barba ha señalado, sin embargo, que en Huelva apenas hay externalización y no comparte la situación de precariedad.

En rueda de prensa tras analizar con la Diputación de Huelva la situación del servicio antimosquitos en la Costa de Huelva, Barba ha señalado que en la provincia "aún no se está externalizando" este tipo de servicios por lo que se da una situación de "normalidad".

Se ha referido a que lo que puede ocurrir es "lo contrario" ya que si "metemos demasiada presión en el convenio" se puede "caer en la tentación de externalizar el servicio" a lo que ha añadido que actualmente no hay en Huelva "más de dos o tres hoteles" que lo tengan externalizado.

Preguntado por las declaraciones en plena campaña electoral que efectuó el candidato socialista al Congreso de los Diputados, José Juan Díaz Trillo y en las que se refirió a una situación de las camareras de piso cercana a la "esclavitud" en la que cobraban "2,5 euros la hora", Barba ha tirado de convenio para negarlo.

Según Barba, las camareras de piso contratadas directamente por un hotel tienen un salario base mínimo de unos 1.300 euros mensuales, mientras que, en los casos en los que se externaliza el servicio, el pago es de unos 15 euros la hora por convenio.

Por ello, ha animado a los responsables políticos que detecten una irregularidad de este tipo a que "denuncien" ya que "si eso ocurre debe ser en la oferta clandestina" contra la que luchan los hosteleros y ha añadido que "nunca he visto a un sindicato denunciar la oferta clandestina".

Barba ha asegurado que si se conoce algún caso de este tipo y se denuncia, los hoteleros están dispuestos "a firmar esa denuncia" porque para el sector supone "competencia desleal" así que están dispuestos "a ir a los juzgados".

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