Las pernoctaciones hoteleras remontan un 6,7% en mayo, que registra la mejor ocupación desde hace 8 años

  • SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)
El Hotel Real de Santander
El Hotel Real de Santander
GRUPO HOTUSA
El Hotel Real de Santander

Las pernoctaciones en los hoteles cántabros ascendieron a 203.829 en mayo, lo que representa un 6,7% por ciento más que en el mismo del año anterior, por debajo del aumento medio en España del 9,9%, según los datos de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), el grado de ocupación hotelera por plazas en Cantabria este pasado mes de mayo ha sido del 39,49%, lo que supone un incremento del 3,74% interanual, lo que le convierte en el mejor mes de mayo desde 2008, cuando el grado de ocupación se situó en 40,73%.

Por su parte, el Gobierno ha destacado en un comunicado posterior que los hoteles cántabros han alcanzado el mejor registro en turistas extranjeros desde 1999, un "mayo récord" donde tanto viajeros como pernoctaciones foráneas han batido sus registros de toda la serie histórica, iniciada en 1999, con 25.994 visitantes y 54.779 noches realizadas.

DATOS

El incremento de las pernoctaciones en el quinto mes del año se debe tanto al ascenso de las pernoctaciones de los residentes en España, un 5,8%, hasta las 149.050, como de las de los residentes en el extranjero que crecieron un 9,3%, con 54.779.

Dentro del turismo nacional, los porcentajes de distribución de las pernoctaciones sitúan a Madrid (19,9%) como la principal emisora de turistas a la región, seguida de País Vasco (12,08%) y Castilla y León (12,06%).

Los establecimientos abiertos estimados según la encuesta fueron 328, que ofrecieron 16.518 plazas, con una estancia media de 2,16 días, un 4,3% superior a la de hace un año.

Por lo que respecta al número de viajeros en mayo, se sitúo en 94.149, un 1,8 por ciento más que en el mismo mes de 2015. Los nacionales aumentaron un 2,4%, hasta los 68.205 y los extranjeros un 0,17%, con 25.944. La mayoría de los viajeros nacionales procedían de Madrid (19,8%), País Vasco (16,5%) y Castilla y León (12,1%).

PRECIOS HOTELEROS

Por otro lado, los precios hoteleros se incrementaron un 2,4% en Cantabria en mayo, el quinto repunte más moderado por comunidades y tres puntos por debajo de lo que subieron en el conjunto del país (5,4%).

La tarifa media diaria en Cantabria se sitúo en 56,6 euros y experimentó una subida del 2,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, nuevamente por debajo de la española (3,8%).

Mientras, el ingreso por habitación disponible fue de 23,6 euros lo que revela una remontada del 16,5% (13% en España), si bien sigue siendo la mitad de lo que se ingresa de media en el país, 48,2 euros.

VALORACIÓN DEL CONSEJERO

Para el consejero de Turismo, Francisco Martín, dentro de una "sucesión de buenas noticias" destaca el resultado de las acciones de diversificación de mercados impulsadas por el Gobierno.

"En el mes de mayo una de cada cuatro pernoctaciones y uno de cada cuatro turistas alojados por los hoteles cántabros era extranjero, lo que contribuye a reforzar la resiliencia de nuestro sector turístico frente a una eventual debilidad de la economía española", ha destacado.

A su vez, Martín ha querido trasladar su enhorabuena a los empresarios del sector por alcanzar "los mejores niveles de ocupación para un mes de mayo en ocho años", lo que confirma su "apuesta por la calidad, la innovación en materia turística y la mejora continua como camino hacia el éxito".

El consejero ha destacado también las cifras de "dos de las apuestas estratégicas" del Plan de Marketing Turístico de Cantabria 2016-2017: la propia Cantabria y Cataluña. Así, el mercado interno fue el séptimo por volumen de viajeros (6,34 por ciento) y el sexto por pernoctaciones entre las 17 comunidades españolas.

Mientras que Cataluña alcanzó la quinta posición por turistas (7,69 por ciento) y cuarta por noches realizadas, superando la barrera del 10 por ciento (10,76 por ciento) de cuota en emisores nacionales, sólo traspasada además por Madrid, País Vasco y Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento