O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Conse
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Conse XUNTA/CONCHI PAZ

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, dio "explicaciones", a las que se ha remitido, en relación a las polémicas grabaciones de conversaciones con Antifraude en Cataluña, que ha reducido a "párrafos grabados hace dos años que salen a cuatro días de las elecciones" del 26J.

"Es difícil tener una opinión completa sobre una conversación que no conocemos; hay extractos de esa conversación que se produjo, parece ser, hace un par de años, y que sale cuatro días antes de las elecciones. Tenemos que ser algo cautelosos", ha reflexionado Feijóo, preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

En este escenario, Feijóo ha incidido de forma reiterada en que la conversación "grabada en un ministerio y en el despacho de un ministro" no se ha dado a conocer "en su totalidad", sino "determinados párrafos" grabados "al parecer hace un par de años". También ha subrayado que "sale a relucir a cuatro días" de que los españoles voten.

Por eso, se ha reafirmado en que la postura recomendable antes de extraer una conclusión "definitiva" sobre el caso debería ser "prudencia y cautela". "Estaremos muy atentos a ver si conocemos la conversación en su totalidad, porque el que la grabó supongo que la tendrá; desconozco el interés de dar a conocer por partes una conversación después de tenerla guardada dos años", ha remarcado

Preguntado acerca de si considera una víctima al ministro, se ha reafirmado en que pide "prudencia y cautela". A su juicio, "todos" los dirigentes políticos tienen que dar "explicaciones" si se suscitan dudas acerca de sus actuaciones. A renglón seguido, ha señalado que el ministro "las dio", al tiempo que se ha remitido "a sus reflexiones".

LOS ESPAÑOLES, "INTELIGENTES"

En cuanto al efecto electoral y la posibilidad de que la publicación del caso rompa la estrategia del PP de llamar a concentrar el voto beneficiando a Ciudadanos (C's), Feijóo ha insistido en relativizar las grabaciones e insistir en que se trata de párrafos grabados hace dos años que salen a cuatro días de las elecciones".

"Seguro que los españoles son lo suficientemente inteligentes para darse cuenta de que el que tiene la grabación, si cree que hay una incorrección, está cometiendo una enorme irresponsabilidad no dando a conocerla con antelación", ha aseverado.

"NO METEREMOS JUECES EN LAS LISTAS PARA ENCARCELAR POLÍTICOS"

El líder del PP gallego ha añadido que "todo parece indicar que jueces y fiscales no son independientes" en España, antes de subrayar que, en un Estado de Derecho, "jueces y fiscales son los que deciden" sobre cualquier duda de actuación irregular de un político.

"Y desde el PP no vamos a meter jueces en las listas para encarcelar a políticos; eso no lo vamos a hacer, parece que les corresponde a los responsables de Podemos, fichar jueces para encarcelar a políticos, que fue lo que dijo el señor Monedero hace poco tiempo", ha advertido.

Dicho esto, se ha reafirmado en que, sobre este tipo de cuestiones, hay que "ser un poco más serios

y respetuosos sobre la realidad de los hechos".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.