Control de la Guardia Civil
Control de la Guardia Civil GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha citado a declarar a un asturiano como investigado (la anterior figura de imputado) por delitos de injurias graves a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por sus comentarios a un artículo, publicado en un diario nacional, que trataba sobre una aplicación de móvil que informaba de incidencias en las carreteras pero también avisaba de los controles de las fuerzas de seguridad.

Junto al 'imputado' asturiano otros doce lectores varones de entre 20 y 34 años también han sido citados por la Guardia Civil. En un comunicado la Benemérita ha señalado que el artículo generó un debate entre los lectores de la noticia que ocasionó más de 200 comentarios y el artículo fue consultado por más de 80.000 personas, pero entre ellos había algunos que la Guardia Civil ha considerado "gravemente injuriosos", insultando y calificando a los agentes de ambos cuerpos de asesinos.

"Cada vez que matan a un verde me bebo una cervecita celebrando que hay uno menos en España", afirmó uno de ellos. Otros usuarios les advirtieron de las posibles consecuencias legales.

La Guardia Civil de Huesca inició hace un año una investigación para determinar la identidad de estos usuarios, se retiraron los comentarios y se comenzó un trabajo de localización de los perfiles de redes sociales utilizados para publicar los comentarios. Algunos de los investigados mantenían en sus páginas los post investigados.

DE ONCE PROVINCIAS DISTINTAS

A todos ellos se les citó para declarar en calidad de investigados en sus respectivas provincias de residencia, Alicante (2), Almería, Córdoba, Coruña, Huesca, Jaén, Madrid, Asturias, La Rioja, Valencia y Zaragoza (2), a todos ellos se les imputa un delito de injurias graves a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Uno de los investigados llegó a poner un último comentario injurioso inmediatamente después de tener conocimiento de las actuaciones policiales dirigidas contra él.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Monzón (Huesca). En la operación han participado agentes al Grupo de Información de la Guardia Civil de Huesca que contó con la colaboración de los grupos de información de Alicante, Almería, Córdoba, Coruña, Jaén, Madrid, Oviedo, La Rioja, Valencia, Zaragoza y la Jefatura del Servicio de Información de la Dirección General de la Guardia Civil.

Consulta aquí más noticias de Asturias.