Rafael González Tovar, durante la rueda de prensa
Rafael González Tovar, durante la rueda de prensa EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que el ex presidente de la Comunidad y actual presidente del PP regional, Ramón Luis Valcárcel, "era el director de la orquesta de la corrupción en la Región de Murcia", y ha exigido que comparezca voluntariamente para explicar su implicación en la trama Novo Carthago.

González Tovar ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras conocerse que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia considera que hay "indicios" que apuntan a la posibilidad de que Hansa Urbana, promotora de la urbanización Novo Carthago, entregase incentivos económicos a distintas autoridades con potestad para dar visibilidad al proyecto y para conseguir la reclasificación urbanística de los terrenos, entre ellos a Valcárcel.

"Valcárcel era sin ningún tipo de dudas la 'equis' de esa corrupción", a pesar de que "se ha ido tapando y aforando, subiendo escaños", según González Tovar, quien remarca que los jueces "están diciendo que hay indicios demoledores y contundentes del cohecho y de los beneficios que su entorno y él mismo han conseguido con esas recalificaciones de terrenos".

En este sentido, González Tovar ha señalado que la corrupción "campa a sus anchas" por la Región de Murcia "de la mano del PP y de su máximo dirigente Ramón Luis Valcárcel, presidente aún del PP de la Región de Murcia; presidente de la Comunidad de Murcia durante 19 años y padrino político del actual jefe del Ejecutivo autonómico, Pedro Antonio Sánchez".

A este respecto, ha indicado que los jueces "están haciendo su trabajo rigurosamente" y señalan que "cada vez son más contundentes" los indicios "de cohecho y de los beneficios que Valcárcel y su entorno han conseguido con la trama Novo Carthago".

Entre los "indicios de corrupción" en el entorno de Valcárcel, cita los consejeros de su gobierno que "consiguieron dinero para no tener que sacarlo del cajero", o ese otro consejero que "tenía billetes de 500 euros en la buhardilla".

Para González Tovar, hay una "trama familiar" del entorno de Valcárcel que llevaba a que "hija, familia y amigos se beneficiaran de recalificaciones de terrenos renunciando a la honradez". A su juicio, Valcárcel "tiene que comparecer de forma urgente en el Juzgado y "aclarar todas las dudas e indicios racionales que los jueces están poniendo sobre su actuación como presidente de la Comunidad".

En su opinión, se están confirmando las sospechas de que "no había uno, ni dos, ni tres casos de corrupción, sino que existía todo un entramado de corruptelas auspiciadas por el partido en el poder, el Partido Popular, con el beneplácito de todos sus dirigentes y con supuestos enriquecimiento, regalos, pisos a bajo coste y puestos de trabajo regalados a familiares".

"Se van confirmado las sospechas de que el mayor inductor de corruptelas en esta región tiene nombres y apellidos, y es Ramón Luis Vacárcel, y esto nos avergüenza como murcianos y nos duele", ha remarcado.

"EL PP NO TIENE INTENCIÓN DE REGENERARSE"

El portavoz socialista ha afirmado que también se está comprobando que no hay intención alguna por parte de los dirigentes del Partido Popular de regenerarse, "de apostar a las claras por echar a todos los corruptos de las listas electorales, de las Instituciones públicas y del Europarlamento".

"Estaba claro que la Región de Murcia se estaba constituyendo como foco principal de corrupción en España", según González Tovar, quien recuerda que, "mientras en Valencia le regalaban trajes a Francisco Camps, en Murcia los favorecidos eran el entorno familiar de Valcárcel y los miembros de su gobierno".

"Sabíamos que había intereses bastardos del Gobierno y de los altos cargos del PP que poco a poco irían sabiendo", según González Tovar, quien recuerda que el PSOE llevó estas denuncias a los juzgados, y han sido los magistrados los que, investigando, han esclarecido que "tanto Valcárcel como su entorno familiar y los miembros de su Gobierno estaban hasta arriba de corrupción".

González Tovar lamenta que esta situación "avergüenza a los hombres y mujeres de esta región que se ve empañada por actitudes delictivas de quienes confiaron", y asevera que "la gente honrada rechaza estos escándalos del PP".

Según González Tovar, nadie regala nada hoy en día, y todo es fruto del esfuerzo, "a no ser que te hayan recalificado unos terrenos sin poder hacerlo y tengas que pagarle ese favor al presidente de la Comunidad".

El secretario general de los socialistas murcianos considera que es el momento de que "no demos un espectáculo en Europa" en virtud del actual cargo de Valcárcel como vicepresidente del Parlamento Europeo, que "no puede estar con investigaciones de juzgados e indicios de sospecha en autos como el del 15 de junio que hemos conocido".

En su opinión, la Región "no aguanta más" porque la "taza está desbordándose" y el PP "no puede mirar a otro lado". Por ello, ha exigido a las "gentes honradas" del Partido Popular "que actúen y presionen de inmediato a sus dirigentes, a Pedro Antonio Sánchez, a Pilar Barreiro y a todos sus dirigentes para que declaren voluntariamente en los juzgados".

Consulta aquí más noticias de Murcia.