Plan de choque ‘verde’ para mejorar parques en Murcia

El jardín Chino empezará a remodelarse en octubre con una plaza de 3.000 m2 para conciertos. A los ‘skaters’ se les hará una pista en el Malecón.
Una vecina pasea a su perro por el jardín Chino de Murcia en la zona que permanece vallada. (Lara Roda)
Una vecina pasea a su perro por el jardín Chino de Murcia en la zona que permanece vallada. (Lara Roda)
Una vecina pasea a su perro por el jardín Chino de Murcia en la zona que permanece vallada. (Lara Roda)

El Ayuntamiento de Murcia empieza una operación verde la próxima semana. Invertirá dos millones en un plan de choque con 13 proyectos de rehabilitación de los parques de Murcia. Entre ellos, destaca el jardín Chino, que será remodelado en nueve meses desde octubre, en parte, con las sugerencias recogidas en 150 encuestas a los vecinos.

El nuevo jardín Chino cambiará el suelo por el adoquín y tendrá una plaza de 3.000 metros cuadrados que mantendrá las pérgolas, pero ahora «se habilitará una zona de arbolado de gran porte y espacio para conciertos y espectáculos», explican fuentes de la Asociación de Vecinos de la Cruz Roja.

«Vamos a hacer los jardines infantiles más grandes de Murcia, con 615 metros cuadrados. Además, los niños de los tres colegios cercanos elegirán en una encuesta los juegos que quieren», cuenta Adela Martínez-Cachá, concejala de Medio Ambiente y Calidad Urbana.

También habrá zona de pipican para las mascotas y no habrá olivos para evitar posibles alergias, pero los vecinos no conseguirán impedir el paso de las bicicletas por el jardín. Eso sí, lograrán su principal reivindicación: echar a los skaters. «Queremos ubicarlos en una pista que se hará en un espacio de 600 m2 en el Malecón, a la altura del puente», dijo Cachá.

Otras actuaciones

Jardín Cabezo de Torres: Cambio del suelo del jardín y arreglo del alumbrado y de la pista deportiva.

Jardín Los Álamos de Vistabella: Reducir la zona de albero con adoquín.

Plano de San Francisco: Reparación del jardín de cactus que tiene la calle.

Reparación de alcorques: En las calles de la ciudad de Murcia y pedanías.

Mejora de los viveros municipales: Acondicionarán los del Malecón, Cabecicos y Mayayo.

Catálogo de jardines: Inventario histórico de las plazas ajardinadas de Murcia.

Lo que opinan los vecinos de los jardines

Fernando Ruiz. Diseñador gráfico

«En los últimos años se han mejorado mucho los parques de la ciudad, con mejor iluminación, pero todavía queda mucho por hacer. En el Jardín Chino hay que hacer algo porque está en el centro de la ciudad y no puede seguir así. Haría una cancha de baloncesto para los niños».

M. Isabel Martínez. Limpiadora

«En mi pedanía, en Sangonera la Verde, todos los jardines están en muy mal estado. Y eso que el anterior concejal de Parques y Jardines es vecino. En el casco urbano de Murcia se ve que están más cuidados, pero el jardín Chino da pena verlo en estos momentos».

Dinos... en qué estado se encuentra tu parque o jardín preferido. Cuéntanoslo en...

e-mail: zona20murcia@20minutos.es

Correo: Avda. Primo de Rivera, 1. 30008, Murcia. o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento