El presidente de Aragón, Javier Lambán
El presidente de Aragón, Javier Lambán EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de visitar el Centro de Innovación para la Formación Profesional de la Comunidad, Lambán ha recordado que la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, se ha reunido este miércoles con el comité de empresa y los trabajadores de Lear.

"Y les transmitió lo único que puede transmitir el Gobierno, preocupación por el empleo y disposición a hacer todo lo que esté en su mano para garantizarlo", ha dicho el presidente de la Comunidad.

Ante las explicaciones dadas por Lear, que ha anunciado que el 1 de julio se reunirá con la empresa Johnson Controls para recolocar al mayor número de trabajadores en su planta de Pedrola a partir de 2018, cuando Lear deje de fabricar los asientos del Opel Corsa, "poco podemos decir el Gobierno de Aragón".

No obstante, ha manifestado tanto a estos trabajadores como "a cualquier otro" cuya empresa "pase dificultades" que el Gobierno "no se va a olvidar de ellos" y "estaremos dispuestos a que se nos requiera para lo que haga falta porque nuestra sensibilidad en este aspecto es absolutamente elevada".

Respecto al conjunto del sector de la automoción en la Comunidad y sobre la petición de los sindicatos de crear una Mesa del Automóvil, Lambán ha comentado que "se trataría de que hubiera más estabilidad y de que por la vía del diálogo entre trabajadores y empresas y con la implicación de Opel, se buscara la eliminación de cualquier tipo de decisión que un momento determinado trastoque la vida de una planta y de una plantilla de trabajadores".

Ha añadido que "nosotros estamos dispuestos a participar en todo este tipo de procesos de diálogo, pero ahora nos tenemos que centrar en este que nos ocupa -en referencia a Lear- y vamos a estar muy pendientes de todo lo que ocurra y al lado de los trabajadores para que no se quede ninguno fuera de la cadena productiva y de la disponibilidad de un trabajo con el que dignamente se pueda ganar la vida".

MAGNA

Preguntado por la próxima implantación de Magna en el polígono del municipio zaragozano de Pedrola, Lambán ha dicho que el Gobierno de Aragón "está trabajando desde varios servicios propios para la implantación" de esta empresa y el Ayuntamiento de esa localidad "ha hecho muchos movimientos en esa dirección".

Por eso, "da la impresión de que a estas alturas después de todos esos procesos puestos en marcha la decisión es prácticamente irreversible, pero habrá que esperar acontecimientos" porque "vivimos en una economía social libre de mercado y las decisiones última son de las empresas".

No obstante, ha recalcado que "se han dado tantos pasos, se han activado tantos mecanismos, como los del Instituto Aragonés de Empleo y el Instituto Aragonés de Fomento, que sería extraño que no culminara con la implantación de Magna en el polígono de Pedrola".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.